Medicina familiar

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
LA MEDICINA FAMILIAR COMO PARADIGMA ACADÉMICO. María de Lourdes Solórzano.

La medicina familiar constituye una de las especialidades más jóvenes en el campo de la medicina, la cual surge comorespuesta a las necesidades de la población. Es una especialidad horizontal, ya que se ocupa de las patologías más frecuentes de las otras especialidades (medicina interna, pediatría, ginecología,obstetricia, cirugía, etc.), lo cual debe ser realizado con la misma pericia que los especialistas de esas áreas.

Se trata de una medicina integradora, no fragmentaria, que realiza un abordajebiopsicosocial, evaluando al individuo desde el punto de vista biológico y psicológico, inmerso en su microcosmos (la familia) y su macrocosmos (la comunidad y la sociedad a la cual pertenece), con lasinterrelaciones que ello implica y las repercusiones en el proceso salud-enfermedad, entendiendo por salud no sólo la ausencia de enfermedad sino un completo estado de bienestar biopsicosocial.

La medicinafamiliar constituye un cambio de paradigma, al pasar de la concepción del modelo biomédico (basado en una concepción patologista, reduccionista, curativo, el cual realiza un diagnóstico biológico ylos recursos del tratamiento son externos al paciente y al médico) al modelo biopsicosocial (la salud y la enfermedad son un continuum, se diferencian la enfermedad, tener una enfermedad, sentirseenfermo o ser reconocido como enfermo y se pasa de una medicina centrada en la enfermedad a una medicina centrada en el paciente y su particular forma de vida, el contexto familiar y social). El campo deacción está centrado en la relación médico-paciente, médico-familia y médico-comunidad, con actividades curativas, preventivas y de promoción de la salud en cada una de esas áreas.

Para poder llevara cabo las funciones del médico familiar, es necesario realizar cambios de paradigma en la formación académica de los médicos, que implique cambios en el sistema de enseñanza (convertir el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina familiar
  • MEDICINA FAMILIAR
  • Medicina Familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS