Medio ambiente

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
TEMA 8
Sociedad y el Medio Ambiente

1- Un ecosistema es el conjunto de las plantas, los animales, los seres vivos y los seres inertes que se encuentran en un mismo lugar y se relacionan entre si
2- Los elementos del ecosistema Tierra. La Tierra está formada por cuatro elementos que están interrelacionados:
La litosfera o corteza terrestreLa hidrosfera o conjunto de aguas que se encuentran en la Tierra
La atmósfera o capa gaseosa que envuelve la Tierra
La biosfera, formada por los organismos vivos: vegetación, animales y seres humanos.
La vegetación está en el centro de las interrelaciones de los elementos del ecosistema Tierra. La vegetación alimenta a los animales y a los seres humanos, tiene unaíntima relación con la hidrosfera pues se alimenta de las reservas de agua subterráneas. Absorbe sus nutrientes del suelo pero también contribuye a formarlos ya que, en gran parte, los suelos son el producto de la descomposición de elementos orgánicos (animales y vegetales). También la vegetación depende del clima y, a su vez, lo modifica al condicionar la cantidad de agua que contiene la atmosfera.Los seres humanos están haciendo peligra el equilibrio del ecosistema terrestre con las grandes transformaciones que hemos introducido.

El ecosistema terrestre es como una cadena de interrelaciones equilibradas en la que una pequeña alteración puede provocar una reacción que crea graves desequilibrios ambientales

3- El Sol, fuente de energía.
El Sol es la principal fuente deenergía para nuestro planeta, supone el origen de la vida. Sin él no existiría el ecosistema Tierra.
Calienta la superficie terrestre y hace que las temperaturas no sean gélidas, rige el ciclo del agua, ya que al evaporar el agua del mar, esta se desala y la lluvia puede ser utilizada por los seres vivos. Permite también que las plantas crezcan y produzcan oxígeno y materia orgánica.

Haycientíficos que estudian un elemento del ecosistema Tierra y se convierten en especialistas de esa materia.
Los climatólogos y los meteorólogos estudian el comportamiento de los fenómenos atmosféricos.
Los botánicos analizan las diversas especies vegetales que existen en el mundo.
Los geógrafos estudian el papel de los seres humanos en el funcionamiento de los ecosistemas y del medio ambiente.Los geólogos investigan sobre el relieve externo y la capa interna de las rocas que hay en la Tierra.

2.- Riesgos naturales
Riesgo significa la existencia de un posible peligro para las personas o las cosas. Por su origen pueden ser: naturales o provocados por la acción humana.

2.1 Tipos de riesgos naturales
Una tercera parte de la población vive en zonas donde puede producirse alguno delos cuatro grandes riesgos naturales:
Los huracanes
Las inundaciones
Seísmos o terremotos
Erupciones volcánicas

Los huracanes se caracterizan por vientos extremadamente violentos, que superaran los 120km/h y por lluvias que se convierten en diluvios ocasionando destrucción y dando lugar a importantes catástrofes.

Las inundaciones se originan cuando se producen lluvias intensas en uncorto periodo de tiempo que no pueden ser absorbidas ni por el terreno ni por los ríos dando lugar al desbordamiento de estos. A veces se producen por la fusión de la nieve de las montañas o por la rotura de presas.

Los terremotos pueden provocar importantes daños materiales y personales si afectan a zonas pobladas. La gravedad de los efectos de un terremoto depende del grado de prevención y delcumplimiento de códigos de construcción. El terremoto de Santa Cruz ( California) de 1989 causó 62 muertos y poca destrucción mientra que el de Armenia de 1988 con una magnitud la mitad del de Santa Cruz causó 25.00 muertes y aún no se han reconstruido todas las edificaciones.

Las erupciones volcánicas según su magnitud, el resultado puede ser devastador., los materiales expulsados pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS