Medios de contraste

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Programa
Técnico laboral Auxiliar en servicios farmacéuticos



Módulo de estudio
Efectuar la entrega de medicamentos de acuerdo con la prescripción médica, órdenes de pedido de los servicios de salud



Nivel y Grupo
1B1



Docente
Eliana Patricia Cardona Gallego



Estudiantes
Andrea García Fernández




Institución
Instituto Colombiano de Capacitación Técnica



Primer semestre de 2014Medellín, Sede Caracas 2

INTRODUCCIÓN


El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer acerca de los medios de contraste, los cuales tienen como función ayudar a los médicos a diagnosticar de forma certera, anomalías o enfermedades, saber cuáles son los tipos que hay, que son y algunos ejemplos. Para lograr llevar a cabo esta indagación incurrí a diversas páginas web, con el propósito deorientarme un poco sobre este tema, y poder hacer una buena investigación referente al tema propuesto, ya que con esto nos damos cuenta de los productos de contraste que pueden ser utilizados para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo y por supuesto para la adquisición de nuevos conocimientos, ya que toda información que adquiramos en nuestra vida, nos servirá mucho afuturo, porque así logramos ampliar nuestro panorama, ya que a corto o largo plazo, vamos aplicando todo lo que aprendemos, en nuestro proceso de crecimiento y aprendizaje.








OBJETIVOS


Objetivo General:
Instruir e informar sobre los medios de contrastes, los cuales se clasifican en tres tipos, los negativos, los positivos y los neutros – naturales.

Objetivos Específicos:
Comprender yentender más acerca de los productos de contraste que pueden ser utilizados para un diagnostico con mayor exactitud.
Conocer más acerca de estos mc que sirven para producir un mejor contraste, permitiendo así su diferenciación más precisa.
Orientar sobre estos mc, conociendo sobre sus reacciones adversas y sus contraindicaciones, para tener precaución a la hora de acudir alguno de ellos.

DEFINICIÓN DELTEMA PROPUESTO


¿Que son los medios de contraste?

Son sustancias que se introducen al organismo para poder mejorar la visibilidad de los tejidos blandos, órganos del cuerpo y fluidos.

Son elementos que permite rellenar un órgano para estudiarlo y diferenciarlo.

Los medios de contraste pueden utilizarse con muchos tipos de exámenes de imagen, incluyendo rayos x, tomografía multicorte,angiografías digitales, resonancia magnética.

Son especialmente apropiados los elementos de numero atómico intermedio (50 a 60) tales como el yodo: N atómico 53, Bario: N atómico 56, Lantano: N atómico 57 y Cerio: N atómico 58.

Las tres principales formas en las que un material de contraste puede entrar al cuerpo, se dividen en:

Tragados (tomado por la boca o vía oral)
Administrados por enema (víarectal)
Inyectados en un vaso sanguíneo (forma intravenosa o por arteria)

Después de haber sido realizado el examen, el material es absorbido por el cuerpo o eliminado a través de la orina o los movimientos intestinales.

Utilidad Diagnostica:

- Mejor caracterización de tejidos y lesiones
- Opacidad de vasos sanguíneos (Estudios arteriales y venosos)
- Dinámica de intensificación mediante M.Cendovenoso.

Dosis: Según el peso del paciente.

Clasificación

Se pueden clasificar según sus propiedades físico-químicas, Esto determina una diferente capacidad de absorber los rayos x, por lo que se distinguen entre medios de contraste positivos y negativos.

Las sustancias que proporcionan un contraste negativo tienen una absorción de rayos x menor que la de los tejidos adyacentes. Los mediosradio-opacos positivos tiene una absorción de rayos x mayor que la de los tejidos blandos y aumentan el contraste proporcionado por el órgano objeto de exploración.

Tipos de medios de contraste:

* Positivos (Radiopaco): Son aquellos cuya densidad produce una disminución de la absorción de los rayos x. Son agente con #z alto.

Idealmente, un medio de contraste debería tener determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS