Medios De Contraste

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Medios de Contraste
Un medio de contraste se define como aquella sustancia o combinación de sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía, permiten resaltar y opacificar estructuras anatómicas normales (como órganos o vasos) y patológicas (por ejemplo, tumores). También evalúan la perfusión y permiten diferenciar las interfases o densidades entre los distintos tejidos con finesmédicos (diagnósticos o terapéuticos).

El medio de contraste ideal es aquel que logra la mayor concentración tisular con la menor cantidad de efectos adversos.

Pueden clasificarse según el tipo de imagen que generan, la vía de administración, las características químicas (osmolaridad, medida en mOsm/kg) o según el método por imágenes que se utilice.

Requisitos de un medio de contraste
Losmedios de contraste deben poseer las siguientes características:
No deben ser tóxicos.
No deben degradarse o metabolizarse en el organismo.
En lo posible deben ser eliminados rápidamente del organismo.
Deben ser óptimamente tolerados. No deben ocasionar, básicamente, síntomas irritativos.
Los MC para vías digestivas deben ser excretados en lo posible, sin absorción por la mucosa digestiva y, en casode una eventual mínima absorción, deben ser bien tolerados.
En su empleo diagnóstico deben poseer una absorción óptima de los rayos X y producir un buen contraste.
Deben permanecer lo suficiente en los órganos investigados o en los sectores vasculares para permitir la exploración.




Generalidades de los medios de contraste

Contrastes según el tipo de imagen que generan
I. Positivos: sonsustancias con mayor coeficiente de absorción que el de los tejidos biológicos y con número atómico elevado. Se conocen como contrastes radiopacos. Las dos sustancias más utilizadas son el sulfato bario y los compuestos yodados.

A. Bario: bajo la fórmula química de sulfato de bario microcristalino es la sustancia empleada universalmente en exploraciones digestivas. El bario es un tipo de metal pesadocon gran absorción para los rayos X. Se administra en forma de papilla o suspensión de microcristales de sulfato de bario por vía oral en el estudio esofagogastrointestinal o por vía rectal en la exploración del colon.

Esta sal es insoluble en todos los medios del aparato digestivo y, por tanto, atoxica. Es inerte, no se absorbe y no altera la función fisiológica normal. A los cristales se leagregan productos modificadores de la viscosidad para obtener una mejor imagen mucosa.

B. Productos yodados: el yodo es un excelente medio de contraste. Existen diferentes tipos de productos yodados, que pueden dividirse en hidrosolubles y liposolubles.
1) Contrastes hidrosolubles: la molécula básica es el ácido benzoico triyodado en los carbonos 2, 4 y 6. A este ácido triyodado al que aún le quedanlibres los carbonos 3 y 5 se les enlazan dos radicales R y R’. El radical carboxilo le confiere carácter acido, por lo que es capaz de formar sales con cationes, lo que permite crear diversas sustancias de contraste que difieren entre sí en sus propiedades químicas y biológicas, pero que mantienen en común su fuerte absorción a los rayos X.
Los productos hidrosolubles derivados del yodo seeliminan selectivamente por los riñones y el hígado.
De acuerdo con su estructura, existen 4 tipos diferentes de contraste yodado:
a) Iónicos monoméricos: poseen alta osmolaridad. Ejemplo: iodotalamato de meglumina o amidotrizoato de meglumina.
b) Iónicos diméricos: poseen baja osmolaridad Ejemplo: ioxaglato de metilglucamina.
c) No iónicos monoméricos: poseen baja osmolaridad. Ejemplo: iopaminol,iohexol, iopentol, ioversol e iobitridol.
d) No iónicos diméricos: son isoosmolares. Ejemplo: iotrolan e iodixanol.
Los contrastes no iónicos son mejor tolerados, poseen menor incidencia de reacciones adversas, pero suelen ser más costosos.
2) Contrastes liposolubles: son contrastes con gran viscosidad, esteres etílicos de los ácidos grasos yodados del aceite de adormidera, lo que hace que no puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS