Meiosis I

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Meiosis I
Profase IEsta es la fase más larga de la meiosis, y en ella los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de material genético. Se divide en cinco subfases:

(Lepto=delgado)
Comienzana contraerse los cromosomas y se hacen visibles.
(Zigo=junto)
Cigoteno: Los pares de cromosomas homólogos se aparean entre sí. Durante el apareamiento o sinapsis, cada par de homólogos forma unaestructura compleja de ADN y proteína, el complejo sinaptonémico.
El complejo sinaptonémico es una estructura proteica formada por dos elementos laterales y uno central que se van cerrando a modo decremallera y que garantiza el perfecto apareamiento entre cromosomas homólogos durante la fase de zigoteno de la primera división meiótica.
Sinapsis Consiste en el apareamiento de los pares de cromosomashomólogos, lo cual permite el intercambio de material genético entre ambos cromosomas. Gracias a este proceso, existe la gran variedad genética de los gametos de una propia especie. 
(Paqui=grueso)Paquiteno: Los cromosomas constituyen hebras gruesas debido a que la sinapsis es completa.
Se produce el fenómeno de entrecruzamiento o crossing-over entre los cromosomas homólogos. El entrecruzamientoconsiste en un intercambio de fragmentos cromosómicos entre dos cromátides homólogas (no hermanas). Suelen darse dos o tres de estos entrecruzamientos por cada par bivalente.
Los nucleólos son muyconspicuos. O notables
Bivalente posibilidades de combinación con otro elemento:
(Diplo=doble).-
Diplotene: Como cada cromosoma está formado por sus dos crmátidas hermanas y, a su vez, losdos cromosomas homólogos están apareados entre sí, en esta etapa se observan estructuras formadas por un haz de 4 cromátidas, llamadas tétradas.
El apareamiento cromosómico se vuelve más debil y pueden observarseunas estructuras llamadas quiasmas que son la manifestación citológica del entrecruzamiento. Loscromosomas homólogos comienzan a repelerse entre sí; la formación de los quiasmas es un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis I y Ii
  • Meiosis I
  • Meiosis I
  • Meiosis telofase I
  • Meiosis Profase I Graficos
  • Mitosis y meiosis i y ii
  • La meiosis i la mitosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS