Mejores profesores universitarios

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS[1]
Ken Bain[2]

Resumen elaborado por:
María Mercedes Torres Estrella
UPN, Unidad Mexicali

¿Qué hace grande a un profesor?, ¿cuáles son los profesores que recuerdan los estudiantes mucho tiempo después de graduarse?. Este libro, es el resultado de un estudio de quince años sobre casi un centenar de profesores y una amplia diversidad deuniversidades, ofrece respuestas valiosas a todos los educadores.

La respuesta breve es: no es lo que hacen los profesores, es lo que comprenden. La planificación de las clases y las notas para lecciones magistrales son menos importantes que la forma en que los profesores comprenden la asignatura y valoran el aprendizaje humano. Sean historiadores o Físicos, estén en El Paso o St. Paul, losmejores profesores conocen sus materias a fondo –pero también saben cómo atraer y desafiar a los estudiantes y provocar en ellos respuestas apasionadas. Y sobre todo, creen firmemente dos cosas: que la enseñanza importa y que los estudiantes pueden aprender.

El autor Kein Bain es director del Center for Teacher Excellence de la Universidad de New York.

INDICE
1. Introducción. Definir losmejores
2. ¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos?
3. ¿Cómo preparan las clases?
4. ¿Qué esperan de sus estudiantes?
5. ¿Cómo dirigen la clase?
6. ¿Cómo tratan a sus estudiantes?
7. ¿Cómo evalúan a sus estudiantes y a sí mismos?
Epílogo: ¿Qué podemos aprender de ellos?
Apéndice: Cómo se hizo el estudio.

INTRODUCCIÓN: DEFINIR LOS MEJORES.

¿Qué hacecualquiera de los mejores profesores de universidad para ayudar y animar a sus estudiantes a conseguir unos resultados extraordinarios en su aprendizaje?. ¿Qué hace que algunos profesores tengan éxito con estudiantes de formación diversa?. Durante más de quince años me he planteado estas preguntas mientras observaba las prácticas y el pensamiento de los mejores profesores, de esas personas que tienenmucho éxito a la hora de ayudar a sus estudiantes a conseguir resultados de aprendizaje extraordinarios.

Los grandes profesores aparecen, pasan por la vida de sus estudiantes, y sólo unos pocos de ellos quizas consigan alguna influencia en el vasto arte de la enseñanza. En la mayoría de los casos, su ingenio perece con ellos, y las siguientes generaciones deberán redescubrir de nuevo la sabiduríaque dirigió su práctica.

En este libro he intentado capturar la sabiduría colectiva de algunos de los mejores profesores de Estados Unidos, para registrar no sólo lo que hacen, sino también lo que piensan, y, sobre todo, para comenzar una caracterización de sus prácticas. Queríamos saber lo que hacen y piensan los profesores extraordinarios que pueda dar cuenta de sus logros. Más importanteaún, queríamos saber si las lecciones que nos proporcionan podían instruir la docencia de otras personas.

DEFINIR LA EXCELENCIA
Para iniciar este estudio tuvimos que definir lo que entendíamos por profesores extraordinarios. Este resultó ser un asunto bastante sencillo. Todos los profesores que elegimos para colocarlos bajo nuestro microscopio pedagógico habían logrado un gran éxito a la horade ayudar a sus estudiantes a aprender, consiguiendo influir positiva, sustancial y sostenidamente en su forma de pensar, actuar y sentir. Elegimos a profesores que conseguían resultados educativos muy buenos.

¿Qué tomamos como evidencia de que un profesor ayudaba y animaba en gran medida a sus estudiantes para que consiguieran un aprendizaje relevante e intenso? Primero, insistimos enconseguir evidencia de que la mayoría de sus estudiantes quedaban tremendamente satisfechos con la docencia y se sentían animados a continuar aprendiendo. Esto era algo más que un mero concurso de popularidad, no nos interesaban las personas por el hecho de que agradaran a sus estudiantes. En lugar de ello pedíamos a los estudiantes indicios de cómo el profesor, “había llegado hasta ellos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que Hacen Los Mejores Profesores Universitarios Ken Bain
  • LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS
  • "Lo que hacen los mejores profesores universitarios
  • EL PROFESOR UNIVERSITARIO
  • Profesor Universitario
  • Profesor universitario
  • Los mejores profesores
  • profesor universitario en educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS