Membrana Citoplasmatica

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Membrana citoplasmática: La membrana citoplasmática, como la mayoría de las membranas celulares, es una cubierta molecular asimétrica que delimita externamente a todas las células. Su estructurabásica es una bicapa lipídica a la que se asocian proteínas, con una disposición no regular, y en ocasiones carbohidratos; esta disposición de las moléculas en la membrana es móvil y les permite serreordenadas en dependencia de su desempeño.
Estructura
La membrana citoplasmática está formada por una capa bimolecular de lípidos, con proteínas embebidas en esta y carbohidratos asociados a los lípidosy proteínas Presentan poros funcionales los cuales se abren o cierran según los requerimientos de las células. Tiene forma asimétrica y es muy dinámica.
Función de la membrana citoplasmática
Lafunción de esta membrana es ser una barrera, selectivamente permeable, entre la célula y su ambiente, para ello presenta una diferenciación en su composición química interna y externa, lo que provocaque su interior esté cargado negativamente con respecto al exterior que se carga positivamente, este contraste crea el llamado potencial de membrana que, como se analizará en estudios posteriores,juega un papel fundamental en la actividad celular. El intercambio a través de la membrana citoplasmática con el medio puede llevarse a cabo por simple difusión (transporte pasivo) a favor del gradientede concentración o en contra de este, selectivamente, con gasto de energía celular (transporte activo). Este intercambio implica movimiento molecular, es decir entrada de sustancias necesarias a lacélula para realizar sus funciones vitales y salidas de otras indeseables. También, esta membrana puede incorporar porciones del medio externo a través de partes de ella, capaces de envolverlas, procesoconocido como endocitosis y, después de ser digeridas en el interior celular, por unos organelos conocidos como lisosomas, expulsar los restos al exterior por un proceso inverso, conocido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • membrana citoplasmatica
  • Membrana Citoplasmatica
  • permeabilidad de la membrana citoplasmatica
  • Resistencia de la Membrana citoplásmatica
  • Resumen Integral Membrana Citoplasmatica
  • Membrana citoplasmatica y mecanismos de difusión
  • membrana citoplasmatica
  • Morfologia de la membrana citoplasmatica y modelo de mosaico fluido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS