Memoria

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
ESPACIO PÚBLICO

Se puede definir como el tejido conector de la ciudad, donde se producen los encuentros entre los habitantes, y de ellos con la ciudad. Se define como el espacio urbanístico, que no está limitado por derechos de propiedad, que es accesible, en principio, a cualquiera y en el que se puede experimentar el comportamiento colectivo. Junto con las áreas verdes, constituye losvacíos estructuradores de interacción social y es el complemento de la masa edificada. Aquel donde la gente, desarrolla las actividades funcionales y rituales que unen a una comunidad, sea en las rutinas cotidianas o en las festividades periódicas. Esto nos permitiría decir, que algunos de ellos son lugares abiertos, públicamente accesibles y de propiedad pública, y otros son de dominio privado y deuso público.
Los espacios que construimos, son para ser ocupados, servir y ser usados, para interactuar con otras personas y con el entorno; estos espacios los definimos con reglas y normas que regulan las funciones y acciones que realizamos en ellos así como las características físicas y arquitectónicas que harán de estos espacios los ideales para el desarrollo individual y social del ser humano..E S P A C I O P Ú B L I C O Y S E R H U M A N O

El hombre, es la figura principal que utiliza el entorno, éste no es solo un escenario donde se inscribe la interacción social, sino que es considerado como un elemento más de la interacción. Es la relación persona-entorno la que da sentido a nuestra vida permanentemente contextualizada en el espacio y la que, a su vez, define ambasinstancias: con nuestros actos transformamos y dotamos de significado, de sentido al entorno mientras que éste contribuye de manera decisiva a definir quienes somos, a ubicarnos no solo ambiental sino personal y socialmente y a establecer modalidades de relación con nuestro mundo perceptivo, funcional y simbólico.

Otro punto importante es la noción de "dependencia de lugar" 10, es decir, el fuertevínculo que se establece entre individuos y grupos con determinados lugares, con un componente altamente subjetivo que depende de dos factores: la cualidad del lugar en cuestión y la comparación entre esta cualidad y la de otros lugares alternativos. Este vínculo, cuando es comúnmente aceptado y compartido, sucede un verdadero sistema de soporte social para la comunidad y puede ser consideradouna fuente básica de los procesos de identidad social asociada a un entorno concreto.

La importancia del espacio público radica, en que es allí donde el habitante urbano, se conecta a los otros, en un sentido funcional, y en un sentido social, y es allí donde se construye una vida colectiva, la vida en común.

T I P O S D E E S P A C I O S P U B L I C O S

Existen variadasclasificaciones de Espacio Público. En nuestro país, se define el Espacio Público como “un conjunto de inmuebles públicos, elementos arquitectónicos y
naturales pertenecientes a todos los habitantes de un territorio, destinados a satisfacer
las necesidades urbanas colectivas” Por lo tanto según esta definición, los espacios públicos se clasifican de la siguiente forma:

• Zonas Recreativas de Uso público• Zonas recreativas Privadas
• Áreas de cesión públicas
• Zonas e Inmuebles de Conservación Histórica, Urbanística, Arquitectónica o Artística.

De manera más amplia, se distinguen en la ciudad tres tipos de Espacios Públicos:
• Plazas
• Calles
• Parques
E s p a c i o s l i b r e s

Determinados los espacios libres, de propiedad pública, que son por lo general, un campo de deportes, unaplaza, un parque, un campo de césped con árboles y arbustos, un bosque con senderos para los paseantes, con zonas familiares; una gran plaza céntrica; una de las primeras consideraciones que la imagen de una ciudad mundial nos sugiere es la relativa a la importancia de los espacios urbanos libres. Estos espacios, deberían ser equitativamente distribuidos a todas las zonas de la ciudad, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS