Menbranas Celulares

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Transporte a través de la membrana celular

















El concepto actual de membranas biológicas se basa en el modelo de mosaico de Lennar y Singer (1966) y en el modelo aportado por Wallach y Zolder (1966) los cuales fueron mejorados por Singer y Nicholson en el año 1972, estos dos últimosresaltaron los aspectos dinámicos de la membrana plasmática. Este modelo supone que la matriz fundamental es una capa doble de lípidos, en y sobre la cual se distribuyen proteínas, las cuales se mueven libremente (no se forman enlaces químicos) y pueden desplazarse o girar sobre si mismas.
Las proteínas integrales de la membrana plasmática se asocian directa o indirectamente a moléculas de lamatriz extracelular en el exterior y a elementos del citoesqueleto en el citoplasma, dando lugar al citoesqueleto de la membrana en este último caso. Cadenas de glúcidos se unen a proteínas extracelulares y a la porción axoplásmica de proteínas de transmembrana. Lodish Fig 5-11.
[pic]
[pic]
[pic]
Las membranas celulares son selectivamente permeables. Algunos solutos cruzan la membranalibremente, algunos cruzan con asistencia y otros no pueden cruzar. [pic]

Transporte pasivo:
[pic]





El diagrama muestra una difusión simple. Partículas del soluto se mueven al azar, la suma de todos sus movimientos al azar produce un movimiento neto desde regiones con alta concentración a regiones de baja concentración. Hay más partículas(moléculas o iones) moviéndose hacia el interior. Para que exista movimiento tiene que haber energía. Las partículas tienen energía cinética, que depende de la temperatura (a cero gados Kelvin no hay movimiento).

Una sustancia puede pasar a través de una membrana de dos maneras:
1) disolviéndose en la capa lipídica o
2) pasando a través de canales que existen en la membrana.
1) Unas pocassustancias lipofílicas se mueven libremente a través de la membrana celular por difusión a través de la capa lipídica, por ejemplo: oxígeno, CO2, alcohol y unas pocas más.

El factor que determina cuan rápidamente una substancia puede difundir a través de la capa lipídica es su solubilidad en lípidos. Mientras más soluble, pasa más rápidamente.

El agua es completamente impermeable en lípidos.2) Difusión a través de canales de la membrana.

La mayoría de pequeñas moléculas o iones, pasan a través de la membrana mediante difusión pasiva, utilizando canales de proteínas de la membrana.


El tamaño del canal y el tamaño de la molécula que difunde influyen en la velocidad de difusión. Los aniones pasan a través de los canales con mayor facilidad que los iones positivos, esto hapermitido suponer, que los canales tienen carga positiva en sus paredes.
[pic]
Como ya se indicó, la velocidad de transporte o índice de difusión, a través de una membrana, depende de varios factores. El índice de difusión es directamente proporcional a la diferencia de concentración, lo que se representa en el gráfico con una recta. Esto es válido tanto para sustanciasliposolubles (pasan a través de la bicapa lipídica) como hidrosolubles (atraviesan la membrana a través de canales).

Osmosis: Es el paso de agua, del lado de la membrana con solución de menor concentración de solutos, hacia el lado mas concentrado. La cantidad de presión que se requiere para detener el paso de agua completamente, se llama presión osmótica.

La figura A muestra la situacióninicial al colocar dos soluciones de concentraciones diferentes, separadas por una membrana semipermeable, y la situación de equilibrio.
La fig. B muestra el movimiento de agua que ocurre en la osmosis.

[pic]

A B


Ejemplo de osmosis en una célula....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menbranas
  • la menbrana
  • La Menbrana
  • La Menbrana
  • celulares
  • Celulares
  • Celulares
  • celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS