Mercantilismo

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
EL MERCANTILISMO Y LOS FISIOCRATAS

Introducción
Tanto el Mercantilismo como la Fisiocracia, han sido los primeros protagonistas de un debate que ha recorrido los siglos y que sigue abierto en la sociedad contemporánea: librecambio versus proteccionismo. Ambas escuelas de pensamiento, tuvieron importante predicamento hasta antes del auge económico que trajo la Revolución Industrial, épocadonde surgen los clásicos –Adam Smith, David Ricardo, J.S. Mill y otros, que se acercaron un poco más a la economía que se entiende ahora.

Problema
Para los mercantilismo es el saber el por que influyo en el comercio exterior pasando hacer la fuente de la riqueza de un país y como cada nación debió acrecentar sus reservas de oro a expensas de las demás naciones para hacer crecer su poder,para los fisiócratas el por que la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional y por que consideraban que la única actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura.
Objetivo General
Mediante el estudio de estas teorías demostrar y justificar la importancia del sector externo para el desarrollo de unpaís.
Demostrar la importancia del sector agrícola par las exportaciones de Bolivia, según el enfoque Fisiócrata y del comercio externo de acuerdo al Mercantilismos.

Objetivos Específicos
• Conocer y analizar los principales aportes teóricos y características del Mercantilismo y los Fisiócratas.
• La influencia que tuvo en el comercio exterior

Justificación
Adecuando a los modelos delas teorías estudiadas, demostrar la importancia del Sector externo para el desarrollo de un país con las características de Bolivia, para lograr el crecimiento socio económico del país.

Marco Teórico
I. Antecedentes
1 Fisiocracia
1.1 Concepto
Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. Se basaba en laexistencia de un “orden natural”, obra de la inteligencia divina, al cual debían someterse todas las normas sociales. Solo así el progreso sería posible y los hombres hallarían el camino de la felicidad. Este orden natural debe asegurar los principios de la libertad y de la propiedad.
1.2 Origen
El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir ”gobierno de la naturaleza’’ alconsiderar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.
Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.
Los fisiócratas denominaron de estériles a las actividades como la manufacturao el comercio donde la producción solo sería suficiente para reponer los insumos utilizados.
1.3 Exponentes
El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay, cuyo Tableau économique (Cuadro económico, 1758, donde mostraba la forma en que el producto neto obtenido por los agricultores –riqueza- se repartían entre toda la sociedad.) supuso el punto de partida de esta doctrinaeconómica; otros fisiócratas destacados fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti, marqués de Mirabeau.
A partir de Quesnay surgieron otros importantes personajes dentro de la escuela fisiócrata como Jacques Turgot (1727-1781), considerado por algunos una de las mentes más privilegiadas que ha tenido la economía, fue comerciante en origen y llego a convertirse en un conocido político yeconomista francés ocupando importantes puestos administrativos y políticos y llegando a ser el Ministro de Finanzas de Luis XVI, contempla también la posibilidad de llevar a cabo una gran reforma agraria.

Otro fisiócrata destacados fue Pierre du Pont de Nemours (1738-1817) quien bajo el gobierno de Turgot ocupa diversos cargos públicos, llegando a ser comisario general de comercio.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS