Merengue

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
MERENGUE

HISTORIA Y ORIGEN:

La teoría o leyenda con más fuerza dice que fue inventado alrededor de 1600 por el pastelero italiano Gasparini, residente de Meiringen, pueblo suizo, de ahí su nombre. Otra teoría dice que fue obra de un cocinero al servicio del rey polaco Estanislas Leszczynski, a partir de una receta alemana, y que provendría de la palabra polaca "Marzynka". Lo que sí esseguro es que los primeros merengues en Francia se sirvieron en Nancy, en la corte de ese mismo rey polaco. La hija de dicho rey era muy golosa y entusiasta de esa receta, al casarse con Luis XV, la puso de moda en la corte francesa.

A la joven reina María Antonieta, esposa de Luis XVI, le gustaban mucho los merengues y los vacherín (hechos con anillos de merengue o pasta de almendras y relleno conhelado o crema batida), su lugar preferido para elaborarlos con sus propias manos era el castillo de Trianon.

En la obra española "Arte de Repostería" de 1747 de Juan de la Mata, aparece un capítulo, el 23, dedicado a los merengues, apareciendo el siguiente texto: "Aunque pequeña obra, es cómoda para valerse en caso de necesidad por la prontitud con que se ejecuta y además de ser muy buenapara adornar, es muy gustosa. Hacese del azúcar más selecto".

Hasta principios del siglo XIX los merengues se moldeaban con una cuchara antes de meterse en el horno (lo que en España se llama suspiros). La actual forma de hacerlos con la manga pastelera fue introducida por Antoin Carême, cocinero francés.

TIPOS DE MERENGUE

Merengue francés o merengue: Es el merengue básico, se realizabatiendo las claras y añadiéndole el azúcar. A las pocas horas de montarse se baja.

Merengue italiano: Para realizarlo se utiliza almíbar en punto de bola (116º), en vez de azúcar, necesitándose 30 g de azúcar por clara. Se mezcla con las claras batidas, echándolo en forma de hilo mientras todavía está caliente, con esto logramos que estas se cocinen un poco y que se mantenga firme durante bastantemás tiempo que el anterior. El resultado final es algo más duro que el merengue francés y brillante. Dura varios días sin bajarse. Es el más indicado para mouses, suflés u otras preparaciones aireadas.

Merengue suizo: Este merengue se realiza batiendo las claras con el azúcar en un recipiente al baño María, durante unos diez minutos. Se logra un merengue más firme que los anteriores ybrillante. Habitual en el relleno de tartas o frutas.

MERENGUE FRANCES O SENCILLO

INGREDIENTES

4 claras
1 pizca de sal fina
250 gramos de azúcar molida
1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN

En un bol colocar las claras y batirlas con la sal hasta que esté bien consistente y que con un tenedor se puedan formar picos que no se desarmen.
Añadir el azúcar en forma de lluviamientras se revuelve con movimientos lentos y envolventes. Incorporar luego la esencia de vainilla.
Colocar el merengue dentro de una boquilla de boca ancha y formar copos sobre una placa previamente engrasada y enharinada. Espolvorear con un poquito de azúcar
Llevar a horno moderado-suave por espacio de 60 minutos. Una vez que estén bien sequitos, retirar del horno.
Se pueden comer solos o rellenoscon dulce de leche o crema batida.
Si no se posee manga, se puede hacer con una cuchara grande o una chica, de acuerdo al tamaño deseado. Se toma un poco de merengue con la cuchara y se coloca sobre la placa de horno.

MERENGUE SUIZO

El merengue suizo se caracteriza por su cocción a baño María. Al cocinarse, este merengue es más firme que el merengue italiano o francés y también posee unaapariencia mucho más brillante que los otros.
Este merengue es ideal para decorar tortas, postres y preparar tapas de merengues.

INGREDIENTES

4 claras
300 gramos de azúcar
Esencia de vainilla o limón (opcional)

PREPARACION

Colocar las claras dentro de un bol y llevar a baño María. Comenzar a batir con batidora eléctrica hasta que las claras estén espumosas. Añadir el azúcar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Merenges
  • merengue
  • Merengue
  • El merengue
  • Merengue
  • MERENGADA
  • El Merengue
  • merengues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS