Mestizaje cultural

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
MESTIZAJE CULTURAL
¿Qué es el mestizaje?
Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un procesode encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos. El mestizaje existe desde los primordios de la humanidad, provocado por el contacto inevitable de grupos diferentes de seres humanos. En la historia de las naciones modernas, el mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, las particularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectosque provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en diferentes ritmos y grados de profundidad. El mestizo tuvo un espacio social indeterminado, pero aún así se estableció preferentemente en el sistema español. Sin embargo, todos los grupos socialesfueron permeables al mestizaje, por lo que la población del continente americano es hoy fundamentalmente mestiza. Tradicionalmente, la unión con las mujeres indígenas fue utilizada por los conquistadores españoles como un sistema de dominio sobre la población.
En este encuentro de culturassurgieron varios tipos de mestizos:
* Mestizos: mezcla de indígena y europeo;
* Morisco: mezcla de mulata y europeo;
* Cholo: hijo de mulatos;
* Mulatos: mezcla de africano y europeo;
* Zambo: mezcla de africano con indígena.
* Castizo: mezcla de mestizo con europeo.
* Criollo: españoles nacidos en la Nueva España.
Mestizo: Mestizo o mestizaje es un término queproviene del latín mixticius (mezcla o mixto) define como el que nace de padre y madre de razas diferentes, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca. Sin embargo el término raza ha sido envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias. la religión del individuo y la lealtad para el servicio a lamonarquía católica en la reconquista española.

Platillos típicos: El pozole guerrerense. Platillo mestizo tradicional, en el pozole se conjugan el maíz, la carne de cerdo o de ave y el arte de su preparación y cocimiento, además de la selección del grano más adecuado para este caldo, considerado ya un platillo nacional.
El escabeche otro plato muy popular hoy en día sufre también el mestizajecultural, pero su origen árabe es clarísimo, el nombre es iskebég del que pasó a escabetx y posteriormente adopta el nombre que conocemos. Al escabeche español de esa época se le sumó en el Perú el ají panca, el ají verde y el camote e incluso lo adornamos con queso fresco y aceitunas, éstas sí traídas por los conquistadores. El resultado es extraordinario, es uno de los grandes platos peruanos.
Uno delos más evidentes ejemplos del mestizaje cultural en México es su Cocina Tradicional, donde ingredientes y procedimientos indígenas y españoles dieron origen a nuevas formas de concebir los alimentos en nuestro país.

Muchos de los platillos que comemos diariamente son resultado de esta fusión cultural. A los ingredientes propios de México como el maíz, tomate, jitomate, epazote, aguacate,calabaza o nopal se sumaron otros traídos por los españoles e inmigrantes asiáticos, africanos y europeos, como la cebolla, el ajo, las especias, la carne de cerdo, pollo y res.

También, procedimientos en la elaboración de los alimentos propios de las sociedades prehispánicas como el molido de ingredientes en molcajete o en metate y el asado de alimentos en comal, fueron acompañados de técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mestizaje cultural
  • El mestizaje cultural
  • Mestizaje Cultural
  • mestizaje cultural
  • El mestizaje cultural
  • Mestizaje cultural
  • El mestizaje y la diversidad cultural en el peru
  • Mestizaje Cultural Y Lingüístico En Gruzinski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS