Metodo cientifico
Introducción
Ni la autoridad ni la experiencia nos permiten una completa certeza de lo que nos enseña ni, de hecho, de ninguna manera podemos tener una certeza absoluta de nuestros conocimientos. Pero la Ciencia ha desarrollado un método, el método científico, que aunque no nos garantiza que los conocimientos sean completamente ciertos, nos asegura que no son falsos y nospermite ir mejorándolos poco a poco. El método científico tiene su base en la experiencia, pero no es sólo experiencia, se completa con razonamiento, matemáticas y lógica para, mediante nuevas experiencias, comprobar que no se ha errado. Así, la Ciencia, aunque no nos da la certeza de tener un conocimiento absoluto, sí nos garantiza que lo que sabemos se aproxima mucho a la realidad y cada vez seaproximará más. Conozcamos un poco mas todo lo que se encuentran dentro y fuera del Método Científico.
Para empezar, y poder entender el tema primeramente tenemos que tener en claro que el método científico se refiere aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como validas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas,destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.
Ya adentrándonos en el tema, sin embargo, mientras que los representantes del “camino más elevado hacia la verdad” se afanan para demostrar que los procedimientos –disciplinados y positivos- de la ciencia limitan su radio de acción hasta el punto de excluir losindubitables aspectos de la realidad. ¿Y en qué fundamentan éstos tal punto de vista?
Su argumento estriba, en primer lugar, en la presentación del método científico como interesado únicamente en la física y en la química (ciencias experimentales), es decir, en lo mensurable (lo que se puede medir, pesar y contar), excluyendo aspectos de la realidad como la vida y la mente humana, las cualesquedan reducidas –y a esto lo dan por descontado- exclusivamente a lo material, a lo corpóreo, a lo externo. En segundo lugar, tienen que demostrar que el razonamiento científico constituye un estricto proceso de deducción, proceso del que están excluidos la imaginación y el pensamiento intuitivo.
En otras palabras, el método científico tiene su base y postura sobre la teoría mecanicista (todo esconsiderado como una máquina, y para entender el todo debemos descomponerlo en partes pequeñas que permitan estudiar, analizar y comprender sus nexos, interdependencia y conexiones entre el todo y sus partes), y, por consiguiente también ese mismo carácter.
Si ello fuera realmente así, está claro que quedarían fuera del alcance, del razonamiento científico vastos campos o parcelas de la realidad, dela verdad; siendo entonces necesario hallar un nuevo camino que nos lleve hasta esta misma verdad.
Tampoco la ciencia está reducida a la física y a la química; más a los defensores del “elevado camino hacia la verdad” les conviene creer que ello es así. Para ellos es necesario, en efecto, presentar a la ciencia como estando limitada, por su misma naturaleza, a la tarea de preparar el escenariopara que la entrada en él una forma más elevada de conocimiento.
Pero la esfera de la acción de la ciencia es ya bastante amplia, no ya para incluir a la biología y a la psicología, a la economía y a la antropología, a la sociología y a la historia, sino que también sus métodos son capaces de ir modificándose a sí mismos, al objeto de mejor adecuarse a cada uno de los campos estudiados.
Lo quehace que el razonamiento científico es, en primer lugar, el método de observación, el experimento y el análisis, y, después, la construcción de hipótesis y la subsiguiente comprobación de éstas. Este procedimiento no sólo es válido para las ciencias físicas, sino que es perfectamente aplicable a todos los campos del saber.
A lo largo de la historia, el hombre se ha enfrentado a un sinnúmero de...
Regístrate para leer el documento completo.