Metodo inductivo

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
MÉTODOS INDUCTIVOS
El método inductivo, es al revés que el deductivo. En este se parte de los fenómenos particulares cuya incidencia forma la ley de lo particular a lo general.
a) CONCORDANCIAS
b)DIFERENCIAS
c) RESIDUOS
d) VARIACIONES CONCOMITANTES
a) Método de concordancias: Este es uno de los métodos que tienen mayores aplicaciones. Las reglas de la investigación experimental fuerondivididas en estas subdivisiones, la primera de ellas es la de concordancias en la cual el procedimiento metódico es destacar la relación de varios hechos observados.
b) Método de diferencias: Afirma lalógica que “sublata causa totillur effectus”, o sea “quitada la causa se quita el efecto”. Significa que un hecho cuya causa se busca, en otras palabras, coteja casos que difieren solamente en lapresencia o ausencia de los hechos aislables.
c) Método de residuos: El método residual consiste en analizar un residuo excedente, en un compuesto del cual se han separado previamente los elementosconocidos. Este método puesto en práctica ha permitido descubrir nuevos elementos, desconocidos hasta entonces, debido a que se “escondían”, por así decirlo, al cambiarse con los primeros de los cualesdebían ser separados para poner la evidencia los nuevos.
d) Método de variaciones concomitantes: Registra las diferencias halladas en la evolución de un fenómeno que concuerda con diferencias en laevolución de otros fenómenos. Según la lógica tradicional, “variatur caussa, variatur effectus”; esto significa que al variar la causa se varía el efecto. Lo que significa también, que al tratar deencontrar la causa de un fenómeno, para saber si algún elemento es la causa del hecho, se varía este elemento, observándose en forma comitante que tal variación de la causa produce también una modificacióndel efecto. Entonces, se presume que tal elemento es la causa buscada.
LOS MÉTODOS DEDUCTIVOS
El método deductivo deriva o colige aspectos particulares de las leyes, axiomas, teorías o normas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • El metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS