Metodo practico del aprendizaje

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013

BAC37-3 - INTRODUCCIÓN AL METODO PRÁCTICO DE APRENDIZAJE





ANDRAGOGÍA / ETAPAS DE LA ADULTEZ
Marisol Burgos Paredes
Laura Rubio
Universidad UNIACC
Profesora: Karen Duboy Hidalgo
29 de Julio del 2013

INTRODUCCION

En la semana 8 estamos trabajando sobre el concepto de Andragogía, etapa y características del adulto, para ello se nos ha pedido trabajar en grupo y poderrealizar un informe con los siguientes tópicos:

1.- Características esenciales de las etapas de la adultez.
2.- Descripción de las etapas de la adultez.
3.- Enunciar las condiciones que favorecen el aprendizaje de los adultos.
4.- A partir de nuestras experiencias de aprendizaje explicar cómo se desdibuja el triangulo pedagógico en la Andragogía para dar paso al aprendizaje significativo conparticipación y horizontalidad.
.


RESUMEN
Para realizar el trabajo solicitado, es necesario saber qué diferencia existe entre Pedagogía / Andragogía y como aprendemos los adultos. Para ello explicaremos como se inicia el estudiar y el aprendizaje significativo.
Cuando se inicia el proceso de estudiar en nuestras vidas, comenzamos en el Jardín, Kínder y despuésescuelas o colegios, con un aprendizaje llamado Pedagogía, donde la relación alumno profesor es vertical, la Pedagogía como ciencia nos enseña conocer de nuestro mundo y aprendemos a socializarnos trabajando en grupos, con ello se está formando nuestra personalidad, carácter y comenzamos a conocer que nos gusta, vamos descubriendo nuestro talento y habilidades. Todo esto impulsado ya sea pornuestros padres, familia, colegios y profesor, pero es un proceso más bien obligado porque vivimos en sociedad y es quien marca los pasos a seguir, para estar personal y socialmente activos.
En el caso de los adultos, cuando inicia el aprendizaje, la relación profesor alumno es distinta, es más bien horizontal, porque el alumno adulto tiene consigo un caudal de conocimientos no organizados nijerarquizados, la función del profesor es ahora de orientador para lograr que el participante racionalice, sistematice, enriquezca, fije tales conocimientos y los aplique a tareas nuevas. El profesor-orientador debe contribuir a que las personas aprendan a prender y aprendan a crear, este nuevo proceso se llama Andragogía, que es arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, un proceso muydistinto de la Pedagogía que está orientada a la enseñanza de los niños y adolecentes, los adultos aprendemos en función de los intereses, necesidades individuales y depende del grado de motivación que se logre conseguir podrá realizar las actividades, el adulto tiene motivaciones distintas y experiencias que ha acumulado a lo largo de su vida, es por ello que el orientador (Profesor), nos ayudaráen el proceso para poder relacionar los conocimientos adquiridos anteriormente con la nueva metodología que nos dará paso a un aprendizaje significativo, esto quiere decir que el individuo realiza una metacognición “aprender a aprender”, a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integración y aprende mejor.
1.- Características esenciales de las etapas dela adultez.

Se considera adultas a las personas que han superado la adolescencia. Desde la perspectiva de una maduración continua sólo se podrá considerar adultas a las personas que han pasado por una serie de crecimientos indispensables para ser aceptadas socialmente como tales, dicho proceso continuará hasta el final de la vida. Las características esenciales de la adultez son según J.Gagey:

a) En lo físico, sentirse "bien" con su cuerpo, que ha adquirido una forma estable.
b) En lo intelectual, el adulto compensa cierta lentitud de asimilación con una mayor comprensión.
c) En cuanto a la personalidad, ser adulto implica ser responsable de su propia conducta actuando de manera autónoma y realista.
d) En el aspecto afectivo, se espera de las personas adultas que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del metodo práctico del aprendizaje
  • MÉTODO PRÁCTICO DEL APRENDIZAJE
  • Adopcion y practica de un metodo de aprendizaje
  • Introduccion al metodo practico de aprendizaje
  • Introduccion Al Metodo Practico De Aprendizaje
  • Fundamento del método práctico de aprendizaje
  • Metodo De Aprendizaje
  • Metodos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS