Metodología de la Investigación

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Como estudiantes universitarios nos preguntamos alguna vez ¿por qué investigar?, ¿para qué me sirve conocer los métodos y técnicas de investigación? Pues es muy fácil responder a las preguntas, cuando se estudia una carrera universitaria se reúnen experiencias, conocimientos y herramientas que sirven para formar grandes profesionistas einvestigadores. Por lo que para un estudiante el trabajo científico debe ser parte fundamental e inherente a su profesión, ya que debe dominar la capacidad de análisis y solución de casos que se presenten, aunado a esto, el sentirse preparado para conocer y demostrar una realidad o llegar hacia una verdad, obviamente con la ayuda de los métodos apropiados.
Cualquier tarea que emprenda el individuodebe llevar consigo un método para conducir al éxito. Durante mucho tiempo se ha considerado que la metodología es exclusiva de procesos de investigación, lo cual no es cierto, ha de utilizarse una programación metódica para afrontar organizadamente la ejecución de un plan, la solución de un problema o la atención a un dilema.
La metodología implica organización, conocimiento de antecedentes,puntos críticos a resolver, hipótesis a comprobar, datos a organizar y conclusiones a llegar, por ello es fundamental en el proceso de investigación.
La metodología se vuelve una práctica de vida, de cotidianidad, por ello es importante que se lleve a las aulas desde la básica primaria y a través de todas las áreas del conocimiento, aprovechando la enseñanza amigable de la misma.
Desde un puntode vista estructural se reconocen cuatro elementos presentes en toda investigación a saber:
1. Sujeto o sea quien desarrolla la actividad, también llamado el investigador
2. Objeto es decir, lo que se indaga, esto es, la materia de investigación, el tema
3. Medio es lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados
4. Fin es lo que sepersigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Los cuatro elementos enunciados se interrelacionan permanentemente a través de la metodología para desarrollar acertadamente una investigación y obtener resultados que aporten a la solución de un problema planteado o simplemente de respuesta a un interrogante formulado, que puede ir de losimple a lo complejo dependiendo del grado de escolarizada en el que se haya formulado.
La investigación puede clasificarse en consideración al propósito o finalidades perseguidas en: básica o aplicada.
Investigación básica: También denominada investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teoríaso modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada: Esta clase de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculadacon la investigación básica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la investigación aplicada o empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Ahora bien, si se clasifica la investigación por los medios utilizados para obtener los datos, entonces se divide en: documental y de campo y experimental.
Investigación documental: Es la quese realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS