Metodologia de la investigacion

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PROBLEMA:

La Educación en el Perú no alcanza los parámetros más elevados en el logro de las competencias correspondientes a las áreas de Comunicación y Matemática.

HIPOTESIS:

Si las políticas multisectoriales se interrelacionan con las políticas educativas se alcanzara los parámetros mas elevados en el logro de las competencias correspondientes a lasáreas de Comunicación y Matemática.

CONTRASTACION DE HIPOTESIS:

Según la constitución política del Perú del año 1993 en su ARTICULO Nº 17 DEL CAPITULO II menciona que todo peruano tiene derecho a una educación gratuita y de calidad, sin embargo, en la realidad no se goza de este derecho.

Según el informe de seguimiento de la EPT-2005

La Educación formal es muy importante en laformación del capital humano. Reconociéndose que la escolaridad mas larga y el logro de mejores puntuaciones en el rendimiento académico están ligados a la obtención de ingresos mas elevados a lo largo de toda la vida, así como una mayor productividad y crecimiento económico del País.

En el Perú según la evaluación Nacional realizada 2001 se evidencia la situación catastrófica de la educación.
Lamayoría de los estudiantes que concluyen la primaria, lo hacen sin un manejo adecuado de las competencias de comunicación, al mismo tiempo que tienen muchas dificultades para la resolución de los problemas relacionados con las competencias del área matemática.

En el caso de la comprensión de lectura para los estudiantes de sexto de primaria, sólo un 7,5%, un 10,8% y un 2,4% logran dominar lascapacidades de comprensión de texto, comprensión de textos con íconos verbales y reflexión sobre la lengua, respectivamente.

Sin embargo, existen diferencias importantes entre grupos, tal como se puede observar en la Tabla Nº 1.

Tabla Nº 1
Sexto de primaria: rendimientos escolares en comunicación integral
(Porcentaje de los estudiantes que domina la competencia)

Competencia NacionalEstatal No Estatal Genero Polidocentes Multigrados
M F Lima Ciudades Otros Español Aymará Quechua
Comprensión de textos
7.5 4,7 26,5 6,8 8,4
14,8 8,3 0,5 1,3 0,0 0,0
Comprensión de textos con íconos verbales 10.8 7,4 34,6 9,6 12,2 20,9 11,6 0,6 2,6 0,0 0,2
Reflexión sobre la lengua 2.4 1,49,4 2,0 2,9 5,8 2,3 0,0 0,2 0, 0 0,0

Los estudiantes de instituciones educativas no estatales rinden significativamente más que aquéllos que estudian en instituciones educativas del estado, en las tres competencias: 26,5% vs 4,7%, 34,6% vs7,4%, 9,4% vs 1,4%, para comprensión de textos ,comprensión de textos con íconos verbales y gramática,respectivamente. Mientras los estudiantes de escuelas polidocentes en ciudades como Lima y Callao se ubican por encima de los promedios en comprensión de textos, comprensión de texto con imágenes y reflexión sobre la lengua (14,8%, 20,9%, y5,8%, respectivamente), las instituciones educativas polidocentes multigrado y unidocentes, que se concentran en zonas rurales, se ubican muy por debajo de dichospromedios (1,3%, 2,6%, 0,2%, respectivamente).Menos de un 1% de los estudiantes de escuelas en áreas bilingües logra dominar las capacidades de comprensión de lectura que el currículo contempla.

En el caso del área lógico-matemática de sexto de primaria, los problemas más graves se encuentran en las competencias referidas a la medición, al conocimiento de números y a la resolución de problemas,donde sólo un 4,7%, 6,4% y 7,4% de los estudiantes las dominan. Las diferencias entre estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales y poli-docentes y multigrados son nuevamente importantes. Por ejemplo, un 27,8% y un 19% de los estudiantes de escuelas no estatales dominan las competencias de resolución de problemas y medición, respectivamente, mientras que sólo un 3,9% y2,0%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion
  • Metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS