Metodología a seguir en un trabajo de investigación

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Jazz Valdivia
Español
31 de mayo de 2010
“Metodología a seguir en un
Trabajo de Investigación”
Para realizar un trabajo de investigación se necesita seguir toda una metodología que no es másque una serie de pasos, pues es importante conocer el método correcto, práctico y crítico que nos facilita la investigación.
Este proceso de investigación se lleva a cabo con tres puntos básicos, queson, seleccionar, comparar y registrar información.
Para realizar lo anterior, como primer paso se debe elegir el tema a tratar en el trabajo.
Como segundo paso habrá que buscar información dedistintas fuentes; como son libros, enciclopedias, internet, periódico, etc.; y para esto es necesario guiarla.
Esta guía se logra mediante una lluvia de ideas, en donde se elaboran preguntas acerca deltema elegido. Por supuesto, las preguntas deben cubrir todo el tema para que las respuestas sean suficientes.
Una vez escritas las preguntas, se tendrá que clasificarlas en subtemas, para darle unaestructura al texto al tiempo de tener la información que responda a estas preguntas.
Después de esto se busca la información y se selecciona el material que contenga la información relacionada con lalista de preguntas. Esta información se debe conservar en fichas, para facilitar su manejo, y al final de las fichas es útil usar una referencia cruzada o/y nota bibliográfica.
Para poder obtenernuestro trabajo final, antes tendremos que leer y comparar nuestros textos informativos. Para compararlos conviene conocer las maneras en que se plantean y explican las ideas, clasificándolas en dosgrupos: textos informativos y literarios.
Aunque son dos clasificaciones diferentes, comparten elementos, tal es el caso de las paráfrasis (traducción que da una visión clara y didáctica del mundo).Sin embargo las diferencias son muchas. Van desde estructura, hasta la utilización de diferentes elementos. Por ejemplo, en los textos literarios, se utilizan elementos como personajes y metáforas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Trabajo Metodología De La Investigación
  • Trabajo Metodologia Dela Investigacion
  • Trabajo de Metodología de la Investigación
  • Trabajo metodologia de la investigación
  • metodologia de la investigacion trabajo grupal
  • trabajo metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS