Metodologia de la investigacion

Páginas: 47 (11548 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.
A. Título descriptivo del proyecto.
B. Formulación del problema.
C. Objetivos de la investigación.
D. Justificación.
E. Limitaciones
II.-MARCO DE REFERENCIA.
A. Fundamentos teóricos.
B. Antecedentes del problema.
C. Elaboración de Hipótesis.
D. Identificación de lasvariables.
III.-METODOLOGÍA.
A. Diseño de técnicasde recolección de información.
B. Población y muestra.
C. Técnicas de análisis.
D. Indice analítico tentativo del proyecto.
E. Guía de trabajo de campo.
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
A. Recursos humanos.
B. Presupuesto.
C. Cronograma.

Cómo se hace un trabajo de investigación en bachillerato
María Rosa EspotColegio La Vall, Bellaterra (Barcelona) mrespot.lavall@institucio.org
Introducción
El objetivo de este documento es explicar qué es y cómo se realiza un Trabajo de Investigación en Bachillerato. En particular este trabajo aspira a dar unas pautas que permitan al alumno de Bachillerato llevar a cabo de forma satisfactoria una pequeña investigación sobre un tema que sea de su interés, presentarpor escrito su trabajo, y finalmente exponer oralmente delante de un tribunal compuesto por profesores la metodología seguida y las principales conclusiones alcanzadas en su investigación. Dicho con mayor brevedad, aspira a ser una herramienta de aprendizaje útil para el alumno que se inicia en estas tres actividades: investigar, escribir y exponer oralmente.
Para la mayoría de los alumnos deBachillerato realizar un Trabajo de Investigación es una tarea nueva, algo que hace por primera vez y que en muchos casos —erróneamente— reduce a una búsqueda de información en Internet seguida de un "copiar y pegar". Realizar un Trabajo de Investigación no puede reducirse a un acopio de información, ni tampoco a una simple recensión bibliográfica. Transformar la investigación en una memoria escritasupone al alumno un verdadero problema, y también lo es el exponer oralmente de forma sintética, ordenada, clara y coherente, el proceso y los resultados de la investigación realizada. En estas circunstancias el alumno precisa de una ayuda que este documento pretende proporcionarle.
Para abordar los objetivos expuestos, este texto se ha organizado en nueve apartados que a modo de índice secitan a continuación:
1. Consideraciones iniciales
2. La elección del tema
3. La estructura de la memoria de un Trabajo de Investigación
4. La planificación de la investigación
5. Transformar la investigación en información escrita
6. La exposición oral
7. La calificación
8. Las fuentes. El plagio. Las citas de las fuentes
9. El profesor tutor: las entrevistas
Antes de dar paso alprimer apartado quiero expresar mi reconocimiento y gratitud no sólo a las fuentes citadas en el texto, sino también al documento http://www.unav.es/gep/Metodologia/TesisDoctoral.html al que debo muchas de las palabras utilizadas y de las ideas expuestas en estas páginas, y a otra clase de fuentes más informales, que me han aportado una ayuda significativa, como son las conversaciones con otrosprofesores. En particular quiero agradecer al profesor Jaime Nubiola sus sugerencias, comentarios y correcciones a estas páginas.
1. Consideraciones iniciales
El objetivo educativo principal de la realización de un Trabajo de Investigación en Bachillerato es el aprendizaje de dos habilidades: la habilidad investigadora y la habilidad de comunicar por escrito y oralmente lo investigado.Realizar una investigación no significa única y exclusivamente llevar a cabo una recopilación de información. Si bien es cierto que una investigación se inicia a partir de la recopilación de cosas que otros han dicho sobre el tema en estudio, también es cierto que siempre tiene que aportar algo original, novedoso, es decir, tiene que aportar cosas que aún no se han dicho, o bien que se han dicho pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS