Metodologia

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Las estrategias metodológicas que se pretenden desarrollar en la Institución Educativa Loma Hermosa tienen como propósito fundamental ofrecer una formación integral al estudiante, enmarcada dentro de la resolución de problemas y muy especialmente en su formación dentro del área de las ciencias naturales.

La resolución de problemas tiene como propósito,potencializar en el estudiante toda una serie de capacidades y destrezas tales como: el desarrollo de la creatividad, de capacidades cognitivas y de pensamientos divergentes y críticos.

El planteamiento anterior, permite tener presentes todas aquellas herramientas y estrategias que permitan que el alumno pueda recrear de múltiples formas el conocimiento y muy especialmente interpretar lanaturaleza y todo su entorno.

Dentro de las estrategias aplicaremos métodos lógicos y sus respectivos procedimientos:
*Inductivo: Observación abstracción, comparación, experimentación, generalización.
*Deductivo: Aplicación, comprobación, demostración.
*Analítico: División, clasificación.
*Sintético: Recapitulación, diagramas, definición, conclusión, resumen, sinopsis, esquema.

Seimplementarán toda una serie de actividades, dentro del aula de clase, del laboratorio de ciencias naturales y en salidas de campo, y otras tales como:

*Talleres: como procesos de construcción individual y colectiva posibilitando el desarrollo integral, socio -afectivo y cognitivo.
*Eje de creación libre: buscando desarrollar y fortalecer la creatividad, las habilidades de lectura y escrituraen un ámbito de ciencia ficción, generando relaciones de solidaridad, cooperación, respeto, valoración, aceptación y tolerancia.
*Salidas pedagógicas posibilitando la integración comunidad-.medio ambiente a través de la realidad como un verdadero laboratorio para el desarrollo de habilidades de pensamiento como observar, descubrir , imaginar, describir, comparar, interpretar, preguntar, explicar,analizar, sintetizar, confrontar, construir, además permite reforzar valores y actitudes que contribuyen al logro de unas adecuadas relaciones consigo mismo y con los demás seres del entorno.
*La I.C.C (Indagación crítico creativa) permitiendo al estudiante desarrollar la curiosidad, imaginación, objetividad entre otros a través del desarrollo de actitudes críticas y cuestionadotas frente a untema y el establecimiento de conexiones entre los conocimientos que ya se tienen a partir de la experiencia de la vida cotidiana y la asignatura.

*Diseño y realización de prácticas experimentales que le permitan confrontar la teoría con los hechos reales a través de la posibilidad de transformar un problema y plantear hipótesis.

*Evaluaciones escritas y orales.

*Resolución de talleres yconsultas que permitan al alumno ampliar la información que encuentra en los textos guías.

*Elaboración de informes de laboratorio, después de concluida una práctica experimental.

*Elaboración de proyecto de investigación relacionado con el medio ambiente y de carácter científico.

*Elaboración de informes escritos de lecturas científicas.

*Observación y análisis de videos.PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN: DEL PRIMER AL TERCER GRADO.

Se pueden hacer preguntas que se refieran a la descripción de objetos y de sucesos, a la comparación entre objetos y entre sucesos, e invitar a los estudiantes a hacer predicciones sobre ellos. Los niños seguramente aventuraran explicaciones desde sus pre-teorías. El maestro será cuidadoso en aceptarlas como una parte esencial del dialogohaciendo especial énfasis en señalar las equivocaciones típicas de esta edad como son las de confundir la explicación con la descripción y hacer explicaciones circulares. El énfasis se hará, sin embargo, en las descripciones y las comparaciones como requisito lógico para las explicaciones.

Los contenidos, se refieren a los procesos físicos químicos y biológicos sin que ello quiera decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS