METODOS CUALITATIVOS PARA LA IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOS
METODOS CUALITATIVOS PARA LA IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOS (MONOSACARIDOS, DISACÁRIDOS Y POLISACARIDOS)
I. OBJETIVOS
- Estudiar la estructura, propiedades, funciones y clasificación de los carbohidratos.
- Identificar por métodos colorimetritos los principales monosacáridos, disacáridos y polisacáridos
II. FUNDAMENTO TEÓRICO
Los carbohidratos se presentan en forma deazúcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano (los otros son los lípidos y las proteínas). Actualmente está comprobado que al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos.
Los carbohidratos o hidratos de carbono ó glúcidos constituyen compuestos químicos formados principalmente porcarbono, hidrógeno y oxígeno, elementos que se conjugan para formar diversos tipos, en una proporción generalmente de 1:2:1, respectivamente.
Estas biomoléculas ejercen funciones fundamentales en los seres vivos, como: soporte (celulosa), reserva de alimento (almidón), reserva energética (glucógeno), energía inmediata (glucosa).
Cuando el carbohidrato esta formado por una sola molécula, se denominamonosacárido, por dos, disacárido y por mas de dos, polisacárido.
Los disacáridos son azucares formados por la unión de dos monosacáridos mediante el enlace glucosídico. Si este enlace se efectúa entre dos carbonos anoméricos, el disacárido no tendrá el potencial aldehído o cetona libre, por lo tanto no dan positivas aquellas pruebas que involucren la participación de estos grupos, recibiendo elnombre de azúcar no reductor, la sacarosa y la trealosa son ejemplos de los disacáridos no reductores. Todos los disacáridos que posean un carbono anomérico libre, darán positivas estas reacciones, llamándose azucares reductores, debido a que promueven la reducción del reactivo usado y ellos mismos se oxidan. Aunque la mayoría de los disacáridos carecen de importancia para el hombre, con algunasexcepciones como la sacarosa, su estudio se debe a que disacáridos como la maltosa y la celubiosa, se originan como producto de la hidrólisis de polisacáridos, la maltosa, por ejemplo, es el producto de la hidrólisis del glucógeno y el almidón. Los polisacáridos, si son abundantes y representan para el hombre la principal fuente de energía metabólica de fácil aprovechamiento, el almidón,constituido por solo moléculas de glucosa es sin lugar a dudas la base alimenticia del globo terrestre, especialmente en la población de bajos recursos.
III. FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LAS PRUEBAS.
3.1.- Ensayo general para glúcidos.
Las pentosas y las hexosas por acción del ácido sulfúrico concentrado, se deshidratan formando furfural e hidroxi-metilfurfural, los cuales pueden condensarse con α-naftolpara dar com¬plejos coloreados, Debido a que el ácido sulfúrico degrada rápidamente a los polisacaridos transformándolos en monosacáridos, este ensa¬yo es general para todos los glúcidos (aún para los que están combi¬nados con otras sustancias), y se le conoce con el nombre de Reac-ción de Molisch,
3.2.- Ensayos para azúcares reductores.
La propiedad reductora de los azúcares depende de lapresencia de un grupo aldehído en la molécula. Por lo tanto aquellos carbohidratos reductores que no tienen el grupo alde¬hido son reductores solamente después de sufrir un proceso de tautome¬rización e isomerización.
Los principales reactivos para azúcares reductores son el de Fehling y el de Barfoed (ambos contienen iones cúpricos que se reducen en el ensayo hasta óxido cuproso).
El reactivo deBarfoed permite distinguir a los monosacáridos de los polisacáridos controlando el tiempo que toma la reacción; los monosacáridos reductores producen un precipitado de oxido de cobre mucho más rápido que los azúcares más complejos, Es necesario advertir que el reac¬tivo de Barfoed debido a su acidez puede hidrolizar a la sacarosa y dar reacción positiva con ella.
3.3.- Ensayos que se fundamentan...
Regístrate para leer el documento completo.