Metodos de investigacion teorica

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEÓRICA

LO ABSTRACTO Y LO CONCRETO

El investigador, cuando generaliza los objetos y fenómenos, separa lo esencial, lo despoja de todo lo superfluo, de todo locontingente y secundario y destaca aquello que constituye la esencia de la realidad reflejada. Este proceso racional es la abstracción.

• LA ABSTRACCIÓN consiste en el aislamiento mental de unaspropiedades u otras de los objetos, procesos y fenómenos de la realidad concebidas en su aspecto más general y expresadas a través representación idiomática. Precisamente, esta posibilidad deextraer lo general de los singular es lo que permite al hombre partir de lo conocido para llegar a lo desconocido, de tal forma que de un objeto específico, como por ejemplo un árbol, se separalo esencial y se extiende a otros objetos de la misma clase. Así, todos los árboles tienen su expresión conceptual en el concepto árbol que adquiere una relativa independencia con respecto alos árboles particulares, en tanto no categoriza este objeto como singularidad, sino que lo define por lo que tiene de común esencial.

• LA CONCRECIÓN es el proceso opuesto de laabstracción. Por concreción entendemos la integración de conceptos aislados, resultantes de la abstracción de un todo único que revelan lo particular que corresponde a lo general determinado. Aquí no sehace caso omiso de las propiedades que existen en el objeto, sino que tienen en cuenta como características particulares de algo general. Cuando un biólogo clasifica los árboles en frutales,maderables, etc., piensa acerca del árbol que se caracteriza acerca del árbol que se caracteriza por unas particularidades determinadas y que lo diferencia de los otros árboles, pero todos los que élclasifica los concibe como casos particulares de un grupo más general de acuerdo con la clasificación.

El método de la elevación de lo abstracto a lo concreto permite que partiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 02 Metodos Investigacion Empirica Y Teorica
  • PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN
  • Metodos teoricos de la investigacion
  • metodo teorico metodologico de la investigacion
  • Métodos Teóricos
  • Método Teórico
  • Metodos teoricos
  • investigación teórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS