Metodos de investigacion
INTENTO SUICIDA. CONSIDERACIONES TEÓRICAS
El suicidio es poco frecuente, aunque va en aumento, antes de la adolescencia. En los varones su frecuencia aumenta con la edad, alcanzando su punto máximo a los 75 años. En las mujeres la edad de mayor incidencia está entre los 55-65 años. Las mujeres intentan con más frecuencia el intento suicida que loshombres, en una proporción 4:1, mientras que los hombres presentan más suicidios consumados respecto a las mujeres en una proporción 2-3:1.
Se han barajado muchos factores que contribuyen al acto de cometer una conducta suicida. Freeman y Reinecke (1995) desde un modelo cognitivo, en la línea de Beck, destacan tres factores comunes que colocan al sujeto en un mayor riesgo de cometer una conductasuicida:
1. La impulsividad conductual: Tendencia a no anticipar la relación actos-consecuencias.
2. Pobreza en la capacidad de resolución de problemas: El intento de suicidio crónico y repetitivo se relaciona con una baja capacidad para elaborar, evaluar y poner en práctica soluciones alternativas. El uso de alcohol y drogas son intentos inadecuados de afrontamiento de las situaciones demalestar.
3. La existencia de esquemas y significados personales idiosincráticos del paciente sobre sí mismo, el mundo y su futuro personal.
La existencia de factores situacionales de tipo socioeconómico, las enfermedades crónicas o dolorosas, las situaciones de soledad, y otros factores, desencadenarían como contexto los tres factores personales antes enunciados en el modelo.
Del anterior modelose deriva que las intervenciones con los sujetos suicidas deberían focalizarse en el desarrollo de habilidades alternativas de afrontamiento secuenciadas y la modificación de los significados personales disfuncionales.
[pic][pic][pic]DIEZ FACTORES ESPECÍFICOS EN LA P.C.U DEL PACIENTE CON INTENTO SUICIDA
• 1. Evalúe el riesgo, las razones y motivaciones del intento suicida
• 2. Evalúeel estado de ánimo y desesperanza del paciente
• 3. Evalúe la presencia de trastornos psiquiátricos y enfermedades físicas
• 4. Evalúe la presencia de conflictos y recursos relacionales del paciente y otros estresores desencadenantes
• 5. Evalúe las formas y carencias conductuales del intento suicida
• 6. Reestructure las cogniciones y significados suicidas
• 7. Disminuyala tristeza y la desesperanza
• 8. Intervenga en los trastornos psiquiátricos y físicos asociados
• 9. Incremente los apoyos sociales y sistemas de alarma
• 10. Incremente las habilidades conductuales de afrontamiento de problemas del sujeto
1. Evalúe el riesgo, las razones y motivaciones del intento suicida
El clínico dispone de dos medios muy útiles para detectar el riesgosuicida: el uso de cuestionarios de corte cognitivo y la entrevista clínica.
Dos son los cuestionarios más prácticos para evaluar el riesgo suicida: el BDI y el HS. El BDI (Inventario de depresión de Beck) puede usarse cuantitativamente, para evaluar la gravedad de la depresión que puede asociarse con el riesgo suicida (0-9 normal, 10-20 depresión leve, 11-15 disforia, 15-20 depresión leve, 20-30depresión moderada y mayor a 30 depresión grave) y cualitativamente (los ítems 3,5,6,7,8 se agrupan en torno a las actitudes de autocrítica- distímicas y los ítems 12,15,17 y 21 en torno a la anhedonia o perdida de energía y descenso de la motivación). La HS (Escala de desesperanza de Beck y cols.1975) correlaciona directamente con el riesgo suicida, siendo un fuerte predictor del riesgo suicida. Unpaciente que manifieste ideas suicidas y puntuaciones en el HS superiores a 13-14 indica un alto potencial suicida, y la necesidad de una intervención terapéutica inmediata.
Es importante que la entrevista clínica con el paciente y sus allegados trate de recoger la cronicidad del pensamiento suicida, la duración del problema, la historia familiar de suicidio-depresión y las habilidades previas de...
Regístrate para leer el documento completo.