Metodos de observacion

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
METODOS DE OBSERVACION

La observación es no solamente una de las actividades más constantes de la vida diaria; es una herramienta fundamental de la indagación científica.
La observación se convierte en una técnica científica cuando: 1) sirve a un objetivo de investigación formulado; 2) se planea sistemáticamente; 3) se registra sistemáticamente y se relaciona con proposiciones mas generales,mas bien que presentarse como reflejo de una serie de curiosidades interesantes, y 4) se somete a comprobaciones y controles sobre su validez.

Definición de los métodos de observación.
Utilizaremos una definición de los métodos de observación que fue desarrollada por Karl Weick “la selección, provocación, registro y codificación de aquel conjunto de conductas ya ambientes relativos aorganismos in situ que es coherente con objetivos empíricos”
Selección: los observadores científicos dirigen o enfocan sus observaciones investigadoras hacia formas tanto intencionales como no intencionales.
Provocación: la relación existente entre la intervención experimental y los métodos de observación. El observador ha de poder modificar el escenario de investigación sin destruir su naturalidad.Gran parte de la investigación consiste en registrar sucesos mediante el uso de notas de campo, sistemas de categorías y algunos otros medios. La codificación es le proceso de simplificar esos registros por medio de un método de reducción de datos, como, por ejemplo, enumerar la frecuencia de las distintas conductas observadas.

El objetivo de utilizar métodos de observación.
Una de lasprincipales razones para utilizar un método de observación reside en que este puede decirnos mucho acerca de los modelos de comportamiento.
Los materiales descriptivos proporcionan no solo información relativa a los tipos de conducta que se dan y en clases de circunstancias, sino también ayuda en la selección de problemas e hipótesis. Sin unos materiales descriptivos suficientes, es muy fácil que seproduzca una selección y unas inferencias erróneas.
Usuarios de los métodos de observación.
Todas las ciencias sociales utilizan métodos de observación en la realización de investigación, pero las varias disciplinas usan diferentes métodos por distintas razones. Algunas dependen de la observación para comprobar sus teorías, en tanto que otras la utilizan debido a las limitaciones de disponer desujetos.
En las ciencias no sociales, los etólogos dependen de la observación para identificar los modelos de desarrollo relacionados con la edad en sus sujetos animales.
• Antropología: los antropólogos utilizan ampliamente los métodos de observación en sus investigaciones. La información recopilada no solo sirve para describir modelos de comportamiento existentes, sino que también se utilizan paraverificar posturas teóricas.
• Modificación de la conducta: dentro del campo de la psicología, el método de modificación de la conducta es claramente un usuario principal de los métodos de observación. Han de observar la conducta, ya sea directa o indirectamente, al realizar investigación.
• Psicología social: la psicología social ha sido definida como un intento de comprender y explicar comoel pensamiento, los sentimientos y la conducta de las personas son influidos por la presencia de los demás, ya sean esta real, imaginada o implícita.
La investigación que utiliza métodos de observación en el marco del laboratorio normalmente se interesa por recoger la conducta no verbal.
Los investigadores basaron su estudio en la investigación de Mehrabian (1968,1969), la cual hallo que laconducta no verbal estaba relacionada con la actitud hacia una persona. En concreto, la actitud positiva está relacionada al hecho de unas distancias interpersonales más cercanas, un mayor contacto visual, una orientación de la espalda más directa y una mayor inclinación hacia delante. Mehrabian (1969) denomino inmediatez a esas conductas no verbales.
La metodología de observación utilizada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Observacion
  • Método de observación
  • metodo de observacion
  • Metodo de observacion
  • Métodos De Observación
  • Metodo de observacion
  • Metodos de observacion
  • El metodo de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS