metodos del saber del derecho penal

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
METODO DEL SABER EN DERECHO PENAL

El derecho penal se ha valido de tantos métodos como concepciones de la coerción penal o del derecho mismo ha habido, de allí que cada uno de los métodos, entendidos como “caminos”, han estado condicionados por la meta a la cual se pretende llegar.
El método más difundido actualmente en el saber penal es el Domactico, que exponemos de seguido.
1.DOGMATICA:
Actividad de conocimiento del derecho positivo. Método del saber penal que consiste en un análisis de la letra del texto, en su descomposición analítica en elementos, en la reconstrucción en forma coherente de esos elementos, lo que da por resultado una construcción o una teoría.
2. CIENCIA DEL DERECHO:
Determina el alcance de los juicios de valor formulados legislativamente, brindando aljuez un sistema de proporciones que, aplicado por este, hace previsible sus resoluciones y por consiguiente reduce el margen de arbitrariedad.
3. CRIMINOLOGIA:
Históricamente la criminología ha estado sometida a distintas elaboraciones y por ello no es posible analizarla desde una única perspectiva. En primer plano de la discusión se sitúa el enfrentamiento entre llamada “TREDICIONAL y la“CRITICA”O “NUEVA CRIMINOLOGIA”.
Desde el punto de vista etimológico significa TEORIA DEL CRIMEN.
Entre las más importantes teorías criminológicas, de conformidad con su evolución, podemos mencionar las siguientes:
a-CRIMINOLOGIA CLASICA:
Esta corriente, que no nació como parte en una escuela “clásica” que en realidad no existió.
Defendidas entre otros, por Hobbes,Rosseau y Montesquieu y sus postuladosmás relevantes son:
todos los hombres, por naturaleza egoístas, pueden cometer delitos; hay un consenso social acerca de la convivencia de defender la propiedad privada y el bienestar social, con el fin de impedir una guerra de todos contra todos, los hombres celebran libremente un contrato en virtud del cual buscan preservar la paz, acorde con las estipulaciones establecidas en el consenso social.Las penas deben ser proporcionales a los intereses violados por el delito, sin ser excesivas respecto de él, ni empleadas para reformar al delincuente.
b-CRIMINOLOGIA POSITIVISTA:
Se produce a finales de siglo XIX y omienzos del presente,inspirado en la filosofía y la sociología del positivismo naturalista.Se basa en las características biológicas y sicologicas que diferencian a los suetosconsiderando criminales de los normales y en la negación del libre albedrio,mediante un rigido determinismo.Acude al método experimental,propio de las ciencias naturales.
Esta consepcion es cuestionable desde diversos puntos de vista,pues la criminalidad no tiene un fundamento ontolgico (natural) ;si no básicamente normativo,su teoría del criminal nato nunca pudo ser probada y solo sirvió para quediversos regímenes políticos terminaran postulando y llevando a cabo la segregación y el exterminio del elincuente.
c-EL FUNCIONALISMO:
Pone su acento en la conducta social delictiva o criminal propiamente dicha , abordando la criminalidad desde un punto de vista estrictamente social, dinamico, para lo cual utiliza como concepto central el de DESVIACION.Sus precusores fueron el francés E.Durkheim y el alemán M. Weber.
El derecho penal contemporáneo ha sido influido por el funcionalismo, originando un movimiento denominado RACIONALISMO DEL FIN O CONCEPCION FUNCIONAL con dos vertientes significativas.
d-EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO:
Corresponde a un grupo de teorías que se conocen como “criminología interracionalista”o labelling approach,(enfoque encasillador o “criminología de lareacción social”).
En general puede afirmarce que estos enfoque indagan sobre QUIEN Y COMO SE DEFINE LA CRIMINALIDAD Y DE QUE MANERA SE SEÑALA A UNA PERSONA COMO INFRACTORA DE LA LEY.
e-CRIMINOLOGIA SOCIALISTA:
De fuerte inspiración marxista,fue influida por el positivismo y se impuso en los países que desarrollaron el modelo de producción socialista.Se le entiende como una ciencia social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos utilizados en el derecho penal
  • Metodo de derecho penal
  • metodo positivo del derecho penal
  • Derecho A Saber
  • Derecho a Saber
  • Derecho al saber
  • derecho a saber
  • DERECHO A SABER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS