Metropolis

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Sergio Baez TorresENSAYO METROPOLIS
Resumen breve argumental de la película metrópolis de los temas siguientes: Saber del obrero, saber gerencial y saber del científico, Valores involucrados en la racionalidad tecnológica, Enajenación de obreros, capataces, gerentes y científicos, Formación de la conciencia crítica.
La película se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormesproporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores,(dominadores) que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. Elpresidente-director de la ciudad es Johan 'Joh' Fredersen (interpretado por el actor Alfred Abel). ” Las areas de la metrópolis, que se identifican con el tercer mundo en tanto áreas de silencio, como una configuración histórico – cultural, el hecho es que la cultura del silencio nace de la relación entre el tercer mundo y la metrópolis. No es el dominador quien construye una cultura y la impone a losdominados. Esta cultura es el resultado de las relaciones estructurales entre los dominados y los dominadores. Estas relaciones implican, por parte del dominado, la introyeccion de los mitos culturales del dominador.” Paulo Freire.
Una figura carismática y pacificadora llamada María defiende la causa de los trabajadores. Pero en lugar de incitar a una revuelta, insta a los trabajadores a buscar unasalida pacífica y tener paciencia, esperando la llegada del "Mediador", que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Fredersen, Freder (Gustav Fröhlich) conoce a María y queda prendado de ella. Al seguirla sin que ésta se dé cuenta, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores y mira con sus propios ojos las pésimas condiciones en que éstos viven y trabajan, así como el desdén absoluto delos propietarios, que prefieren traer más trabajadores para que las máquinas no se detengan, que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María. “El conductismo mecanicista niega a los hombres, porque los concibe como maquinas. Es otra forma de domesticar y alinear a los hombres, poniéndolos al servicio de una mayor productividad.”(Mills)
Sin embargo Frederson se ha dado cuenta ya de las actividades de María, y temiendo una revuelta de los obreros, decide solicitar la ayuda del científico Rotwang, quien a su vez le muestra un robot antropomorfo de su invención. El robot creado por Rotwang puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, así que deciden suplantar a María. El robot tiene como órdenes promoverlos disturbios y el descontento, para así permitir a Frederson lanzar una represión violenta contra los trabajadores. “La racionalidad que resulta básica para la ciencia y la tecnología desaparece bajo los efectos extraordinarios de la misma tecnología, y su lugar es ocupado por el irracionalismo generador en mitos. Tratar de caracterizar a la mujer en un robot superior”, es un ejemplo deirracionalismo. Paulo Freire
Lo que desconoce Frederson es que el robot contiene el espíritu de Hel - la ex mujer de Rotwang, que tuvo un amorío con el dueño de la ciudad, y falleció al dar a luz a su hijo Freder -, y que Rotwang utilizará al ser máquina como instrumento de venganza contra el presidente de Metrópolis, su hijo, y toda la ciudad. “Mientras que la metrópolis puede absorber sus crisisideológicas a través de mecanismos de poder económico y una tecnología altamente desarrollada, la estructura dependiente es demasiado débil como para soportar la más ligera manifestación popular. La sociedad dependiente es por definición, una sociedad silenciosa, su voz no es autentica, sino el mero eco de la voz de la metrópolis en cualquier nivel la metrópolis habla, las sociedad dependiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • metropolis
  • METROPOLIS
  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS