Mezcladoras

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
MEZCLADORAS
Importancia del Mezclado.
Dentro de los distintos procesos que intervienen en la producción de los alimentos balanceados para animales, sin duda el mezclado constituye uno de los procesos más relevantes. Combinar ingredientes con características únicas en una ración formulada que pueda aportar todos los requerimientos nutricionales a un animal, crea un valor agregado que no existeen los ingredientes de manera individual.
Conocer los fundamentos del proceso de mezclado y los tipos básicos de mezcladoras permite a un productor optimizar la fabricación y la formulación de la dieta animal.
Como punto de partida debemos considerar que el mezclado representa una de las etapas dentro del proceso integral de mezclado y racionamiento, compuesto básicamente de las siguientes fases:• Traslado de los ingredientes, ya sea ensacados o a granel, de las instalaciones de almacenamiento a las instalaciones de racionamiento y mezclado.
• Pesado o racionamiento de los ingredientes.
• Mezclado de los ingredientes.
• Limpieza del producto terminado.
• Transferencia de los ingredientes mezclados a las tolvas de procesamiento, peletizado, estrudizado, ensacado odescarga a granel.
[pic]
Conocer mejor el proceso de mezclado permite optimizar la dieta animal

Métodos de Mezclado.
Los métodos de mezclado son el mezclado por lotes o tandas y el mezclado continuo. Los métodos de mezclado continuo fueron los primeros utilizados y constituyeron el sistema estándar de mezclado durante muchos años.
En la actualidad, los métodos de mezclado por tandasrepresentan el referente en la industria de los alimentos balanceados, como resultado del incremento en los tipos de ingredientes y microingredientes utilizados, así como la mayor variedad de alimentos producidos.
El método continuo de mezclado agrega de manera simultánea todos los ingredientes a la mezcladora de acuerdo a raciones predeterminadas. Por su parte, el método de mezclado por tandas agregauna cantidad específica de cada ingrediente en base a una fórmula y procede a mezclarlos en lotes de determinado tamaño.
El mayor uso de los métodos de mezclado por tandas se debe a que presenta importantes ventajas como su adaptabilidad a niveles de producción pequeños, un racionamiento más preciso, y una mayor flexibilidad para realizar cambios en la formulación.



Tipos de Mezcladoras.Los dos tipos de mezcladoras más comunes son las mezcladoras verticales y las mezcladoras horizontales, estás últimas pueden ser de listones o de paletas. Recientemente, se ha incrementado también el uso de las mezcladoras de tambor rotatorio, especialmente para la producción de alimentos especializados.
Las mezcladoras verticales son usadas principalmente en operaciones de plantas de alimentospequeñas o por integradores con menores necesidades de producción. Este tipo de mezcladoras incluyen uno o dos tornillos helicoidales elevadores, que pueden ser estacionarios o rotatorios, los cuales mueven hacia arriba los ingredientes realizando el proceso de mezclado. Las principales ventajas de las mezcladoras verticales son su relativamente bajo costo y su menor requerimiento de espacio. Lasdesventajas incluyen un mayor tiempo de mezclado, capacidad limitada de inclusión de ingredientes líquidos y mayores requerimientos de limpieza.
Las mezcladoras horizontales pueden ser de listones o de paletas. La mezcladora horizontal de doble listón es la mezcladora más utilizada actualmente en la industria de alimentos balanceados y la que ofrece el menor tiempo de mezclado, son especialmenteútiles con ingredientes secos y de fácil movilidad. Su funcionamiento se basa en dos espirales de listones internos y dos espirales de listones externos en el lado opuesto de los internos, los cuales permiten transportar los ingredientes de un extremo a otro mientras lo revuelven.

[pic]
Mezcaldora Horizontal MEOSA

Por su parte, las mezcladoras horizontales de paletas son útiles cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezclador
  • Mezcladoras
  • mezclador
  • mezcladores
  • MEZCLADORES
  • mezclador de señales
  • Mezcladores de solidos
  • Lamparas mezcladoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS