Mi ambiente, tu ambiente, el ambiente de todos…” ¿lo cuidamos?

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Proyecto: “MI AMBIENTE, TU AMBIENTE, EL AMBIENTE DE TODOS…” ¿LO CUIDAMOS?
Sala: 5 Años Turno: Mañana
Docente: Retamales Elizabeth Duración: del 5/9 al 7/10/2011
Fundamentación:
Desde que ingresa al jardín de infantes, el niño, toma contacto con la realidad que lo rodea a través de la observación y comienza a cuestionarseacerca de los fenómenos que se producen a su alrededor. Realiza anticipaciones intenta hipotetizar e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo circundante.
Abordar las ciencias en el jardín es ofrecerle al niño la oportunidad de apropiarse de los conocimientos necesarios para que pueda interpretar la realidad y participar en ella en forma activa, crítica y autónoma.
Los problemas denuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, etc.
Desde la educación ambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemasy cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de hábitos y costumbres, un cambio del estilo de vida, adoptando un estilo de vida ecológico y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.
Un estilo de vida ecológico es un sistema decomportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque somos conscientes de que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos.
Objetivos
Participar e interesarse por la exploración e investigación.
Identificar algunas de las principalesrelaciones de los seres vivos con el ambiente.
Identificar algunas interacciones del hombre con el ambiente.
Descubrir algunos fenómenos naturales tales como la lluvia, el viento, el granizo, las inundaciones, terremotos e incendios y sus impactos sobre el ambiente.
Reconocer algunos problemas ambientales causados por el hombre y posibles acciones de solución.
Manifestar actitudes quereflejen el cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente.
Reconocer algunos procesos de transformación tecnológica de los objetos y materiales del entorno.
Reconocer los testimonios y fuentes del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido.
Iniciarse en prácticas de escritura exploratoria, con diferentes propósitos, de palabras significativas y de textos breves.
Utilizarde manera cada vez más precisa el lenguaje oral, adecuándolo a diferentes contextos.
Expresarse a través de las dimensiones artísticas.
utilizar el número para resolver situaciones y problemas cotidianos, estableciendo relaciones.
Iniciarse en la práctica de medida del tiempo.
Establecer comparaciones en números y cantidades.
Resolver situaciones que impliquen agregar, reunir,quitar, igualar, comparar, y repartir objetos.

Contenidos

CIENCIAS NATURALES, SOCIALES Y TECNOLOGÍA
Identificación y valoración de algunos episodios de nuestra historia (Domingo Faustino Sarmiento).
Reconocimiento de la diversidad del ambiente cercano a través de la identificación de sus principales componentes, tanto naturales como creados por el hombre.
Identificación de la diversidadde seres vivos del entorno cercano (plantas, animales y hombre) por sus principales características, formas de comportamiento y relaciones.
Reconocimiento de los principales cambios y procesos que se registran en el ambiente natural cercano.
Identificación y apropiación de algunas acciones cotidianas del cuidado del ambiente.
Identificación de algunas transformaciones de los objetos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado Del Ambiente
  • El cuidado del ambiente
  • El Cuidado Del Ambiente
  • Cuidado Del Ambiente
  • “EL AMBIENTE Y SU CUIDADO”
  • Ambiente Y Cuidad
  • cuidado con el ambiente
  • cuidado del ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS