Micorrizas

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
Objetivos
Marco teórico
Justificación
Conclusiones
Recomendaciones

Objetivos
• Usos de micorrizas arbusculares como biofertilizantes.
• Uso de micorrizas como fertilizantes en suelos áridos del estado Falcón.
• Mejoramiento de cultivos con la aplicación de micorrizas arbusculares.

Introducción

Se conoce con el nombre de micorriza (del griego mykes-hongo, rhiza-raíz) ala asociación mutualista existente entre algunos hongos del suelo y las raíces de la mayoría de las plantas. Los registros fósiles más antiguos indican que dicha asociación tiene unos 400 millones de años, lo que ha llevado a considerar la compleja coevolución entre las plantas y sus hongos asociados, que se manifiesta en la amplia distribución del fenómeno (se ha estimado que el 90% de lasplantas terrestres están micorrizadas) y en la diversidad de mecanismos morfológicos, fisiológicos y ecológicos implicados (Simon et al., 1993). Durante la simbiosis, la planta hospedera recibe nutrientes minerales del suelo tomados por el hongo (principalmente fósforo), mientras que éste obtiene compuestos de carbono derivados de la fotosíntesis (Brundrett et al., 1996).Las micorrizas son órganosformados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo. Funcionan como un sistema de absorción que se extiende por el suelo y es capaz de proporcionar agua y nutrientes (nitrógeno y fósforo principalmente) a la planta y proteger las raíces contra algunas enfermedades. El hongo por su parte recibe de la planta azúcares provenientes de la fotosíntesis, básicamente almidón. Existen miles de especiesde hongos micorrícicos que forman esta simbiosis con las plantas y árboles. Los hongos micorrícicos se hacen visibles cuando forman carpóforos (trufas o setas, el “fruto” del hongo). Todas estas setas viven conectadas a los árboles vivos obteniendo ambos un beneficio de la simbiosis. Este tipo de asociación recibe el nombre de simbiosis mutualista.

Actualmente son bien conocidos los efectosbeneficiosos de las micorrizas arbusculares (MA), los cuales comprenden la mayor absorción de elementos poco móviles en el suelo como el fósforo, cobre y zinc por parte de las plantas micorrizadas en comparación con las no micorrizadas (Smith y Read, 1997). Además, gracias al uso más eficiente que hacen las plantas micorrizadas de los nutrientes del suelo, permiten ahorrar fertilizantes químicos yreducir por consiguiente los problemas de contaminación que el uso excesivo de fertilizantes conlleva.
En este trabajo se presenta de manera explicita la forma de determinar micorrizas arbusculares en raíces de plantas de agave y leguminosa, para establecer la presencia del hongo en la región de Churuguara municipio Petit del Estado falcón. Con la aplicación de la metodología adecuada seestablecerá la presencia o no de la micorriza, con el objetivo de estudiar y aplicar a futuro métodos que puedan de alguna manera mejorar los cultivos existentes en el estado Falcón, sabiendo que es una zona donde algunos suelos están salinizados, bien sea por la presencia de un nivel freático alto o por uso excesivo de fertilizantes. La determinación de micorriza es el primer paso que se hace paralograr una serie de propósitos que se intentaran con otras investigaciones sucesivas.

Materiales y métodos
Fase de campo
Las raíces se obtuvieron a partir de un muestreo realizado el día 25 de Abril del presente año en la zona de Churuguara Municipio Petit, en la finca de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, el área abarcada del muestreo se limitó a uno cuantos metros aorillas de la vía de acceso. El muestreo se realizó en plantas de agave y un tipo de leguminosa, se extrajo la raíz conjuntamente con la tierra de los alrededores para un mejor almacenamiento. Las muestras se guardaron y se identificaron para su posterior uso; estas se llevaron y se guardaron bajo refrigeración por tres días antes de hacer los análisis respectivos.
Fase de laboratorio
Las muestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micorrizas
  • MICORRIZAS
  • micorrizas
  • Micorrizas
  • Las micorrizas
  • Micorrizas
  • Micorrizas
  • micorrizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS