MICRO ARII

Páginas: 24 (5986 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Núcleo – San Juan de los Morros











Manzano Darlin CI 24.455.285
Milano Jeniffer CI 23.549.060Rivas Génesis CI 26.024.891
Sequera Hilmary CI 24.237.719


Febrero 2014



INTRODUCCIÒN

A lo largo de la historia de la Ciencia (de nuestra historia y de nuestra ciencia), hemos asistido a una sucesión de cambios drásticos en la concepción (interpretación) de la realidad, amedida que aumentaba el "poder de resolución" de las técnicas e instrumentos con que se la observaba. Con el microscopio, "aparecieron" las células, unidades básicas de todos los seres vivos. También "nos encontramos" de golpe, con los microorganismos "inexistentes" hasta entonces. Con el telescopio, la Tierra "saltó" del centro del Universo a la periferia... Resulta sorprendente (para los filósofoso los físicos tal vez no), cómo la descripción "objetiva" de un mismo objeto o fenómeno, y en última instancia, de la realidad, puede cambiar en función de la perspectiva desde la que se observe.
Las nuevas técnicas genéticas han desbaratado la vieja concepción de "gen" y, sobre todo, el binomio un gen-un carácter en el que se sustentaba la base teórica de la Biología desde sustentaba ladesde el "redescubrimiento" de las leyes de Mendel. El gen también ha sufrido su particular metamorfosis y ha pasado de ser una supuesta entidad responsable directa de un carácter fenotípico, ya sea morfológico, fisiológico o, incluso, de comportamiento (se ha hablado del "gen" de la homosexualidad), pasando por una unidad responsable de la codificación de una proteína, hasta llegar a convertirseen una mareante variedad de posibilidades de tamaño, composición, interacciones y actividades.

Pero, además, cuando hablamos de actividades de los genes, hay que tener en cuenta de qué células estamos hablando, de qué momento de la actividad celular e, incluso de la vida del organismo de que se trate. En efecto, las células de distintos tejidos tienen distintos genes activados y otrosbloqueados en relación con las funciones específicas de cada tejido.
En la presente investigación bibliográfica abordaremos el tema de cromosoma bacteriano, los mecanismos de transferencia de genes y resistencia bacteriana. Así como la importancia de La Bacteriología que es una disciplina de la Microbiología, que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Las bacterias sonresponsables de millones de muertes de personas a nivel mundial. Entre algunas enfermedades infecciosas bacterianas, causantes de grandes epidemias que han mermado la población, se encuentran: la difteria, cólera, tuberculosis, sífilis, tétanos, tos ferina, y fiebre tifoidea. Sin embargo, también existen infecciones bacterianas que aunque están asociadas en menor frecuencia como causa de muerte, sonun problema de salud pública en países en vías de desarrollo como el nuestro, entre las que podemos mencionar: diarreas (causadas por Shigella o Escherichia coli), infecciones de vías urinarias, faringoamigdalitis, gonorrea, tracoma y brucelosis. 








NÚCLEO O GENOMA BACTERIANO




Debido a las diferencias que existen entre el material genético de células procariotas y eucariotas,algunos autores han preferido denominarlo “equivalente nuclear”, “cromosoma bacteriano” o “nucleoplasma”. De aquí en más lo llamaremos cromosoma bacteriano, aunque su estructura y asociación a proteínas es muy diferente del cromosoma verdadero presente en las células eucariotas.
El cromosoma bacteriano es una estructura filamentosa superenrollada de un único filamento de ADN que una vez separado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arii
  • arii
  • Arii
  • Arii
  • arii
  • ENSAYO ARII
  • Micros y micros
  • Arii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS