micro

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
DEFINICION
La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos,1 y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa solo de los parásitos eucariotas2 como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos(virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.
La parasitología es una rama de la biología,8 y concretamente de la ecología, aunque por sus importantes repercusiones en la salud humana y animal, gran parte de lainvestigación de esta ciencia se centra en sus implicaciones en medicina, veterinaria9 y farmacia, ya que los parásitos causan enfermedades al hombre, animales y plantas de gran interés sanitario o económico y uno de los objetivos clave es el aprender diagnosticarlas (por ejemplo, a través de un análisis coprológico o inmunológico), curarlas y erradicarlas. Dentro de esta rama de la parasitologíasanitaria10 médica y veterinaria es también el estudio de la epidemiología de estas enfermedades parasitarias, dentro de lo que se puede calificar como parasitología ambiental,11 ya que estudia los factores que explican la distribución y frecuencia de los parásitos.
La principal importancia de esta rama radica en que muchas de las "enfermedades tropicales" que nosotros conocemos son de origenparasitario y se deben en gran medida a falta de higiene y condiciones ambientales propicias en los países subdesarrollados (aprox. 75 % de la población mundial)

Historia
Aristóteles (384 – 322 A.C.) describió y clasificó un grupo de gusanos (helmintos) intestinales.3 Otros como Plinio el Viejo y Galeno4 estudiaron parásitos humanos y animales.
En la edad Media el sabio Avicena elaboró en Persia untratado completo sobre helmintos y nematodos y métodos para combatirlos y curarlos.
Francesco Redi5 (1686) y luego Lázaro Spallanzani.6 (1729-1799) usaron parásitos como evidencia para refutar la teoría de la generación espontánea. Desde entonces cada parásito tiene su anécdota; a finales del siglo XIX, por ejemplo, se descubrió la malaria y su vector.
Muchos parasitólogos iniciaron observacionesal microscopio para descubrir distintos protozoarios, pero realmente el primer protozoario de tipo parásito que se observó fue por los doctores suizos Malmsten (1857) y Stein (1862) descubriendo Balantidium coli, que es uno de los protozoarios más grandes y que habita en los intestinos del cerdo.7
Ramas de la parasitología
Para un estudio más específico, la parasitología se divide en tres ramas:• Parasitología médica o clínica: Estudia los parásitos del ser humano.
• Zoo parasitología: Estudia los parásitos de los animales.
Fito parasitología: Estudia los parásitos de las plantas
LAS BACTERIAS
Las bacterias son microorganismos que pueden tener diferentes formas Son células procariotas cuyo tamaño oscila entre los 0.5 y los 5 micrones. Según la forma pueden ser clasificados en:cocos: Bacterias con forma esférica que pueden agruparse en diferentes maneras formando:
– Diplococos
– Estreptococos
– Tétradas
– Sarcinas
– Estafilococos
Bacilos: tienen forma de “bastón” o cilíndrica.Raramente están agrupados formando cadenas (estreptobacilos o diplobacilos).
Espirilos: Tienen forma de espiral. Los vibriones son espirales muy pequeños.
ESTRUCTURA DE UNA BACTERIA:
La composición química de la célula bacteriana es la siguiente: el 70/80% es agua, el 15% proteínas y el 7% ácidos nucleicos (prevalentemente ARN), el 3% glúcidos y el 2% lípidos y otros varios componentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micros
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micros
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS