Microeconomia básica

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Examen Segundo Parcial
1-¿Explique que nos dicen las curvas de indiferencia del comportamiento del consumidor y cuáles son sus características principales?
Curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a unamisma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro.
Características:
Son convexas, no se acercan entre ellas, tienen pendiente no positiva.

2-Describa que nos dice la curva ingreso-consumo, y que la curva precio- consumo (dibujar las dos curvas)
Curva ingreso-consumo: Es la curva que resulta de unir los puntos deequilibrio del consumidor que se obtienen cuando se varía solamente su ingreso.
Curva precio - consumo: Para un bien X, consiste en la unión de los puntos de equilibrio obtenidos cuando solamente se varía el precio de X.





3-Describa en una gráfica como se representan las tres etapas de la curva de producción total con relación al producto medio y al producto marginal de una empresa ydetermine en cuál de ellas el productor debe de buscar mantener su nivel de producción para ser racionalmente exitoso.

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN
Mediante la relación entre las curvas de PP L y PM L se pueden definir tres etapas de la producción:
•  Etapa I : Desde el origen hasta el máximo valor de PP L . No es adecuada para el productor, ya que podría aumentar la producción total utilizandomenor cantidad de los insumos que permanecen fijos a corto plazo.
•  Etapa II : Desde el máximo valor de PP L hasta el punto donde PM L es cero. Es la única etapa de la producción aceptable para el productor racional.
•  Etapa III : Comprende el intervalo en que PM L es negativo. El productor no debería operar en esta etapa, debido a que podría aumentar la producción total utilizando menorcantidad del insumo variable.
En la siguiente figura se observan las tres etapas de la producción, variando la cantidad del insumo X (generalmente es el trabajo) y manteniendo constantes los demás en un tiempo específico.










4-Mencione los tipos de costos que existen y ¿qué los diferencian?
Costos implícitos: Comprenden el valor de los insumos y factores que posee la empresa y queutiliza en sus propios procesos productivos. Este valor debe estimarse a partir de lo que podrían generar en su mejor uso alternativo.
  Costos explícitos: Son los gastos reales en que incurre la empresa para adquirir o alquilar los insumos que necesita.
CURVAS DE COSTO TOTAL A CORTO PLAZO
En el corto plazo, la cantidad de uno o más factores productivos no varía. Los costos totales serefieren a la suma de costos fijos totales y los costos variables totales.
•  Costos fijos totales (CFT): Son los costos totales en que incurre la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos cuya cantidad no cambia.
•  Costos variables totales (CVT): Son los costos totales en que incurre la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos cuya cantidad varía.

CURVAS DE COSTO UNITARIOA CORTO PLAZO
En el análisis a corto plazo de la empresa son todavía de mayor relevancia las curvas del costo unitario . Las más importantes incluyen:
•  Costo fijo promedio (CFP): Es el costo fijo total dividido entre la cantidad producida.
•  Costo variable promedio (CVP): Equivale al costo variable total dividido entre la cantidad producida.
•  Costo promedio: Es igual al costo totaldividido entre la producción; también equivale a la suma del CFP y el CVP .
Costo marginal: Es el cambio en el CT o en el CVT que se produce por la variación de una unidad en la producción.
5-¿Qué son las curvas de isocuantas y las curvas de isocostos y con qué curvas de la teoría del consumidor se relacionan?
ISOCUANTAS
Se utilizan para empresas que tienen solamente dos factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia Basica
  • Microeconomia Basica.
  • Microeconomia (Basico) Cuestionario 3
  • MICROECONOMIA, CUESTIONES BASICAS
  • Principios Básicos De La Microeconomia
  • Microeconomia(Basica) Cuestionario 1
  • Conceptos Basicos De Microeconomia
  • Conceptos basicos microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS