Microeconomia guia de trabajos practicos

Páginas: 42 (10489 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
[pic]

Contenido
Microeconomía 3
Guía De Trabajos Prácticos 3
Teoria Del Consumidor 4
Comportamiento Del Consumidor 4
Ejercicios 4
Crimen Y Castigo 10
La Demanda Individual 12
Ejercicios 12
El Objetivo De La Empresa 19
Teoria De La Producción 19
Ejercicios 19
Costos De Producción 23
Ejercicios 23
La Tangente 28
La Maximizacion De Beneficios 29
Y La EmpresaCompetitiva 29
Ejercicios 29
Poder De Mercado: Monopolio 33
Ejercicios 33
Discriminación De Precios Con Poder De Mercado 36
Los Albañiles 39
Competencia Monopolística Y Oligopolio 41
Ejercicios 41
Teoría De Los Juegos 46
Ejercicios 46
Bibliografía 54

Microeconomía

Guía de Trabajos Prácticos

El propósito de la guía que se presenta es el de acompañar elestudio de los conceptos teóricos vistos en clase y que integran el programa de la asignatura, con el objetivo de lograr su mejor comprensión. En este sentido, los ejercicios prácticos que integran la guía intentan abordar los distintos temas desde perspectivas diferentes.

La guía está formada por 8 (ocho) capítulos, divididos en tres secciones: la introducción, consideraciones dirigidas alalumno y ejercicios con sus respuestas.

La introducción a cada tema recoge los puntos considerados más salientes de las unidades del programa que son tratadas en esta guía y los conceptos principales a partir de los cuales se desarrollarán los ejercicios, pero en ningún caso su lectura es suficiente o reemplaza a la bibliografía del curso. Por su parte, en las consideraciones dirigidasal alumno se señalan los conceptos más importantes o claves para el desarrollo de cada unidad, los que resulta conveniente estudiar y tratar en profundidad.

Los ejercicios que se presentan son principalmente de tipo matemático, aunque también se agregan otros a los que si bien les corresponden respuestas correctas no son matemáticos ni numéricos. En este orden, es oportuno aclarar quepara que una disciplina científica sea capaz de generar ejercicios de esta última clase debe contar con un corpus de conocimientos sistematizados y con una estructura deductiva que actúe como motor de cada nueva aplicación.

La aparición de ejercicios en los libros de microeconomía parece vincularse con la formalización matemática de la especialidad, que tiene sus orígenes en la RevoluciónMarginal de 1871, y que alcanza su culminación ya en nuestra época. De esta forma, una vez que los conceptos de la microeconomía fueron formalizados e introducidos utilizando expresiones matemáticas, la conexión entre las matemáticas y la aplicación matemática a través de ejercicios fue directa.

Es preciso ser cuidadoso al momento de efectuar aplicaciones de esta clase, ya que si elejercicio no es acompañado con la explicación teórica respectiva, es posible caer en el error de comenzar a resolver ejercicios “meramente matemáticos”, acción que podría ser realizada por personas que no conocieran en absoluto la asignatura. Así, puede ocurrir que el alumno pase a reforzar sus conocimientos de matemática y que se ocupe poco de profundizar sus conocimientos por la realidad económica.Por lo tanto, el desafío que se le pide al alumno es el de utilizar la guía para ampliar la comprensión de los temas vistos en las clases teóricas y, fundamentalmente, de plantearse estas cuestiones en la vida cotidiana.

TEORIA DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

EJERCICIOS

1- Construya un conjunto de curvas de indiferencia tales que: a) uno de los dos bienes sea un“mal”, b) el consumidor puede alcanzar un punto en el que está saturado de un bien pero no del otro, c) el consumidor puede alcanzar un punto en el que está saturado de ambos bienes.

2- Verifique si las siguientes proposiciones son verdaderas, fundamente sus respuestas:

a) La suma de las elasticidades ingreso de demanda ponderadas por las cantidades es siempre igual a uno, dado que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia, Guia De Trabajo No 1Actividad 1
  • trabajo practico y guia
  • Guia De Trabajo Practico Final
  • Guia trabajo practico cambio de estado
  • Guia de trabajo practico: lipidos
  • GUÍA DE LECTURA Y TRABAJOS PRÁCTICOS N1
  • Guía Metodológica Del Trabajo Práctico Final
  • GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS DE FISIOLOGIA VEGETAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS