microorganismos

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
S

LOS MICROORGANISMOS
Todas las criaturas vivientes están formadas por células. Las células son unas muy pequeñas unidades básicas de la vida. Son las estructuras mas pequeñas capaces de realizar los procesos básicos de la vida, tales como absorción de nutrientes y expulsión de desechos. Las células solo se pueden observar al microscopio.
Los microorganismos son organismos normalmenteformados por una sola célula.
Debido a esto, a veces se les denomina “organismos unicelulares”.
Son tan pequeños que los humanos no los podemos visualizar. Solo los podemos ver a través de un microscopio, mediante el cual las células son agrandadas enormemente.
Al principio, los microorganismos no eran vistos como un tipo diferente de organismo. Los microorganismos que realizaban fotosíntesis (verciclo del carbono) eran incluidos en el reino vegetal, y los microorganismos que ingerían alimentos eran situados en el reino animal. Sin embargo, en el siglo XIX, los científicos identificaron una amplia variedad de microorganismos con diversas estructuras celulares, estructuras internas muy específicas, y patrones de reproducción muy específicos que les hicieron darse cuenta de que estos organismosno pertenecían a los reinos vegetal ni animal.

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS

Cuadro 1. Diez principales servicios ecosistémicos
que proveen los microorganismos
1
. Descomposición y mineralización de desechos orgánicos
(materia orgánica).
2. Regulación de los ciclos biogeoquímicos
(nitrógeno, fósforo, azufre, etc.).
3. Retención y liberación de nutrientes para las plantas.
4.Generación, mantenimiento y renovación del suelo
y su fertilidad.
5. Regulación atmosférica de gases traza
(producción y consumo: CO2 N2O, N2, etc.).
6. Regulación de las poblaciones de animales y plantas.
7. Control de plagas agrícolas y urbanas.
8. Síntesis de productos farmacéuticos, alimenticios,
industriales y de control biológico.
9. Mantenimiento de la productividad primaria
deagroecosistemas y ecosistemas.
10. Recuperación de suelo y vegetación de ecosistemas
degradados.



Los microorganismos participan en procesos ecológicos que permiten el funcionamiento de los ecosistemas, y biotecnológicos que son esenciales para la industria farmacéutica, alimenticia y médica. Ellos son los principales responsables de la descomposición de la materia orgánica y del ciclaje de losnutrientes (carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, etc.). Así, en la fijación y ciclaje del nitrógeno están implicadas bacterias simbióticas como Rhizobium y Frankia, y bacterias de vida libre como
Azotobacter, Azospirillum, Burkholderia, Thiobacillus, incluidas las cianobacterias: Anabaena y Nostoc. Otros ejemplos son la bacteria Rhizobium etli la cual aporta nitrógeno a las plantas de frijol,las micorrizas que ayudan a las plantas a capturar los nutrientes del suelo y Burkholderia que promueve el crecimiento vegetal de los cultivos.4, 6 En la industria biotecnológica, de los microorganismos se han obtenido y producido antibióticos de enorme importancia médica como la penicilina, sintetizada por los hongos Penicillium notatum y P. chrysogenum, la cefalosporina por el género fúngicoCephalosporium. Mientras que otras bacterias son indispensables para la industria alimentaria, como ocurre con el género Lactobacillus usado en la producción de vitamina b12 en el yogurt. En el rubro industrial, las levaduras son también microorganismos ampliamente utilizados. La levadura Saccharomyces cerevisiae se emplea para elaborar vino, tequila y cerveza.4, 5 Además, otras numerosas especies delos géneros Candida, Kloeckera, Picha y Bacillus, participan en la fermentación de bebidas de origen indígena como aguamiel, pulque, tepache, colonche, tesgüino (cerveza de maíz) y de alimentos como el pozol;7, 8 lo que muestra el potencial etnobiológico de los microorganismos en la cultura alimentaría tradicional de México. A pesar de su importancia y de los servicios ambientales que ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • microorganismos
  • microorganismos
  • los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS