Microscopio

Páginas: 26 (6332 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Microscopio
Del griego: "mikro" = pequeño y "scopeõ" = mirar (para mirar cosas pequeñas), un microscopio es un instrumento de una o varias lentes que amplifica una imagen y permite la observación de mayores detalles de los posibles a simple vista. El microscopio más simple es una lente de aumento o un par de anteojos.
El poder de resolución del ojo humano es de 0,2 mm es decir que para verdos objetos separados estos deben estar como mínimo a esa distancia.
El microscopio aumenta la imagen hasta el nivel de la retina, para captar la información.
La resolución depende de la longitud de onda de la fuente luminosa, el espesor de la muestra a observar, la calidad de la fijación y la intensidad de la coloración.
Fundamentalmente su mecanismo consiste en la adaptación desistemas de lentes de aumento (lentes convergentes) en los extremos de un tubo cilíndrico ennegrecido interiormente. Las colocadas en la parte superior del tubo se llaman oculares y las del extremo inferior, objetivos. De cuyo son consideradas como la parte más importante y noble de este instrumento amplificante.
Se construyen las lentes de varias calidades: de crow-glass, de flint-glass, que sonacromáticas; de cuarzo, monocromáticas; de feldespato; de fluorita, llamadas semiapocromáticas (estas lentes de espato fluor superan a las anteriores por su escaso índice de refracción y mínima dispersión de los colores, no alcanzada por ninguna mezcla de cristales fundidos); y por último, las lentes apocromáticas, de fosfato y borato, con las que se alcanza la máxima perfección por la nitidez yuniformidad de la imagen y ausencia de toda aberración.

Historia del microscopio
Desde los primeros microscopios hasta los actuales, el microscopio óptico ha conocido muchas configuraciones distintas, perfeccionándose hasta permitir, en nuestros tiempos, una gran variedad de aplicaciones adicionales.
Curiosamente, cuando se investigan los orígenes del microscopio, a pesar de laexcelencia de dicho instrumento, no se encuentran respuestas definitivas, siendo muy díficil atribuir la invención del microscopio a una sola persona.
En general, suele atribuirse la paternidad del microscopio simple a Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723), un comerciante holandés sin apenas estudios que construyó muchos microscopios a lo largo de su vida. Son conocidos sus descubrimientos pioneros sobrelos protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.
Desde un punto de vista tecnológico, parece lógico pensar que los microscopios compuestos, con dos lentes, habrían evolucionado a partir de los microscopios simples, con una sola lente, como los construidos por Van Leeuwenhoek. Sin embargo, históricamente se conocen microscopios compuestosdesarrollados en épocas anteriores a Van Leeuwenhoek.
Algunas fuentes, atribuyen a Galileo Galilei (1564-1642) la invención del primer microscopio compuesto, el “occhiolino”, presentado al rey de Polonia, Segismundo III, en 1612. Galileo Galilei se preocupó por dar un primer impulso a la difusión del microscopio; a pesar de ello, parece probado que no fue él quien lo inventó.
Algunos autores,reivindican la invención del microscopio compuesto, en 1590, por parte de los holandeses Zacharias Janssen (1588-1638) y su padre Hans Janssen, fabricantes de anteojos.
Según un relato, Zacarias Janssen descubrió el microscopio en su infancia, mientras jugaba con otro niño con lentes dañadas en el taller del astrónomo e inventor alemán Hans Lippershey (1570-1619). Sosteniendo dos lentes ante sus ojosen dirección a la veleta de la iglesia local, vieron como ésta parecía acercarse.
Precisamente, Lippershey, es otro de los nombres que se barajan entre los posibles inventores del microscopio compuesto, de quien se dice que vió en el juguete de los niños, un útil instrumento para hacer dinero, bautizándolo como “tubo óptico”. El diplomático holandés William Boreel, testificaría poco después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS