Microscopio
El nombre microscopio deriva del griego: mikrós=pequeño, skopéo=observar. Este término designa, en sentido amplio, a todo instrumento utilizado para amplificar la imagen de objetos que, por su tamaño, no son observables a simple vista. En la práctica, se refiere a un aparato formado por un sistema de, al menos, dos lentes: un objetivo y un ocular, con el mismo fin.
Eldescubrimiento del microscopio compuesto tuvo un precedente atribuido a Galileo (1564-1642).
El verdadero impulsor de la Microscopía fue, sin duda, el holandés Anton Van Leeuwenhoek, (1632-1723). Construyó microscopios simples, con lentes muy convexas que él mismo pulía y con los cuales realizó observaciones muy diversas: estudió la composición de la sangre, fue el primero en observar y dibujar losprotozoos, descubrió las bacterias, etc. Sus trabajos fueron publicados por la Real Sociedad de Londres (1683).
Hoy día, hay unanimidad en considerar a los holandeses Hans y Zacarias Janssen, padre e hijo, como constructores del primer microscopio compuesto en 1590.
Desde entonces y hasta nuestros días, el microscopio compuesto no ha cesado de perfeccionarse, incorporándole mejoras, revolverportaobjetivos, visión
binocular, iluminación halógena de gran rendimiento, filtros polarizadores, equipo de contraste de fase, microscopio de contraste interferencial, microscopio de luz ultravioleta, etc.
Pese a todo, el microscopio óptico presenta una serie de limitaciones que le impone la naturaleza de la propia LUZ. Por encima de los 1500-2000 aumentos, las aberraciones que origina la luz impidenhacer observaciones con nitidez.
Es por ello que los investigadores tuvieron la idea de utilizar haces de electrones en lugar de rayos luminosos y potentes electroimanes, en lugar de lentes. Con ello nació el microscopio electrónico.
Tipos de Microscopio:
Microscopio compuesto: un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentesformando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado.
Microscopio óptico: un microscopio óptico, también llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes depequeños objetos. Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar.
Microscopio digital: un microscopio digital tiene una cámara CCD adjunta y está conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara, queserá un microscopio USB.
Microscopio fluorescente: microscopio fluorescente o "microscopio epi-fluorescente" es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades.
Microscopio electrónico: un microscopio electrónico es uno de los más avanzados eimportantes tipos de microscopios con la capacidad más alta de magnificación. En los microscopios de electrones los electrones son utilizados para iluminar las partículas más pequeñas. El microscopio de electrón es una herramienta mucho más poderosa en comparación a los comúnmente utilizados microscopios livianos.
Microscopio estéreo: un microscopio estéreo, también llamado "microscopio dediseccion", utilice dos objetivos y dos oculares que permiten ver un espécimen bajo ángulos por los ojos humanos formando una visión óptica de tercera dimensión.
Preparaciones microscópicas:
Extensión de sangre de Gallus doméstica (pollo)
Hígado de cerdo, sec.
Tráquea, s.t.
Extensión de esperma de rana
Epitelio simple plano, m.e.
Tinciones Microscópicas
Una tinción o...
Regístrate para leer el documento completo.