minuchin
Familias y terapia familiar
-Minuchin-
Capítulo III: Un modelo familiar
El hombre sobrevive en grupos; esto es inherente a la condición humana. El hombre ha sobrevivido en todas las sociedades a través de su pertenencia a diferentes agrupamientos sociales. En la medida en que las sociedades se hacen más complejas y se requieren nuevas habilidades, se diferencianestructuras sociales. La civilización, urbana y no urbana industrial moderna, le plantea al hombre dos requerimientos conflictivos: la capacidad para desarrollar habilidades altamente especializadas y la capacidad para una rápida adaptación a un escenario socio-económico que se modifica constantemente. La familia siempre ha sufrido cambios paralelos a los cambios de la sociedad. Las funciones defamilia sirven a dos objetivos distintos. Uno es interno –la protección psico-social de sus miembros; el otro es externo –la acomodación a una cultura y la transmisión de esa cultura.
La matriz de la identidad
En todas las culturas, la familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente. La experiencia humana de identidad posee dos elementos: un sentimiento de identidad y unsentido de separación.
En los procesos precoses de socialización, las familias moldean y programan la conducta del niño y el sentido de la identidad. El sentido de pertenencia se acompaña con una acomodación por parte del niño a los grupos familiares y con su asunción de pautas transaccionales en la estructura familiar que se mantienen a través de los diferentes acontecimientos de la vida. Elsentido de la identidad de cada miembro se encuentra influido por su sentido de pertenencia a una familia específica.
El sentido de separación y de individuación se logra a través de la participación en diferentes subsistemas familiares en diferentes contextos familiares, al igual que a través de la participación en grupos extrafamiliares. El niño y la familia crecen en conjunto, y la acomodación dela familia a las necesidades del niño delimita áreas de autonomía que él experimenta como separación. Para ese niño particular se crea un territorio psicológico y transaccional.
El sentido de identidad de cada individuo es influido por su sentido de pertenencia a diferentes grupos. Los componentes del sentido de identidad de un individuo se modifican y permanecen constantes. La personapsicológica, que es una identidad separada, se encuentra vinculada con contextos exteriores.
Aunque la familia es la matriz del desarrollo psicosocial de sus miembros, también debe acomodarse a la sociedad y garantizar alguna continuidad a su cultura.
Los cambios siempre se orientan desde la sociedad hacia la familia. La familia cambiará, pero también persistirá debido a que constituye la mejor unidadhumana para sociedades rápidamente cambiantes.
La familia es un sistema abierto de transformación, es decir que constantemente recibe y envía descargas de y desde el medio extrafamiliar, y se adapta a las diferentes demandas de las etapas de desarrollo que enfrenta.
La concepción habitual idealizada acerca de la familia normal es la de que no produce stress.
Un esquema basado en la concepción dela familia como sistema que opera dentro de contextos sociales específicos tiene tres componentes. En primer lugar, la estructura de una familia es la de un sistema sociocultural abierto en proceso de transformación. En segundo lugar, la familia muestra un desarrollo desplazándose a través de un cierto número de etapas que exige una reestructuración. En tercer lugar, la familia se adapta a lascircunstancias cambiantes de modo tal que mantiene y fomenta el crecimiento psicosocial de cada miembro.
Estructura familiar
La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan modos en que interactúan los miembros de una familia. Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las transacciones repetidas establecen pautas acerca de...
Regístrate para leer el documento completo.