Mios

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Administración General
Es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales. Los buenos gerentes hacen las actividades con eficacia y eficiencia. Eficacia: lograr las metas organizacionales Eficiencia: lograr las metas con el mínimo de recursos, utilizar el dinero, los materiales, el tiempo y las personas de manera eficiente y eficaz.

PRINCIPIOS DE LAADMINISTACION
Fayol estableció 14 principios de administración, los que son flexibles y susceptibles de adaptarse a las distintas necesidades de las organizaciones :
1. División del trabajo. Referido a la especialización de tareas para producir más con el mismo esfuerzo.
2. Autoridad y responsabilidad. Ambas son complementarias y de contrapeso. Un jefe bueno debe tener autoridad siempre y cuandolo respalde la responsabilidad.
3. Disciplina. Son normas de obediencia y respeto.
4. Unidad de mando. Un colaborador no debe recibir órdenes de más de un superior, pues no sabrá a quien obedecer. Para no generar conflictos, debe existir una sola unidad de mando.
5. Unidad de dirección. Debe haber un solo jefe y un solo programa para coordinar el conjunto de operaciones que persiguen un mismofin.
6. Subordinación del interés individual al general. El interés general o de grupo debe ser antepuesto al interés personal.
7. Remuneración al personal. El trabajador debe recibir pago, y que sea justo, según sea las jornadas de tiempo, tarifas por tarea o por trabajo a destajo.
8. Descentralización vs. Centralización. Los jefes pueden delegar funciones en sus subordinados en la medida de loposible. Cuando un jefe confía en sus fuerzas, su inteligencia y su experiencia, puede extender su acción personal y reducir a sus empleados a simples agentes de ejecución (centralización); y en otras ocasiones recurre a la experiencia de sus colaboradores (descentralización).
9. Jerarquía. Debe de haber una cadena de mando, niveles de comunicación y autoridad, que deben de ser respetados, paraevitar conflictos e ineficiencias.
10. Orden. En una organización debe de haber un lugar para cada persona y una persona en cada lugar.
11.Equidad. Todo superior debe ser justo y equitativo.
12. Estabilidad del personal. Debe de haber estabilidad en el personal para que se dé el desarrollo del empleado.
13. Iniciativa. La iniciativa de los colaboradores debe ser aprovechada pues de locontrario la organización se estancara y será superada por otra.
14. Espíritu de grupo o unión del personal. La armonía y la unión del personal de una empresa constituyen una gran fuerza para ella.

El proceso Administrativo
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas para llevar a cabo una actividad, y en el proceso administrativo se distinguen fases o etapas sucesivas a través de las cuales seefectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Tales etapas son: planificación, organización, dirección y control.
a. Planeación. Es la obtención de una visión del futuro, en donde es posible de terminar y lograr los objetivos mediante la elección de un curso de acción. Es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través deella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
b. Organización. Es la creación de una estructura que determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
c. Dirección. Con este elemento, y por medio de decisiones directastomadas por el administrador, se logra la realización efectiva de todo lo planeado. La comunicación es parte fundamental de esta etapa, aunque va implícita en todo el proceso administrativo.
d. Control. El control se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeños se cumplan con las reglas y procedimientos de una empresa. Este término control tiene una connotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mios
  • mios
  • mios
  • Mios
  • Mios
  • Mios
  • mios
  • mios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS