Mitos y leyendas del peru

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Mitos y Leyendas del Perú

MITO: Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) oextraordinarios (héroes). Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos, como los cosmogónicos (que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), losantropogónicos (sobre la aparición del ser humano) y los fundacionales (nacimiento de las ciudades), entre otros.
Interpretaciones de los mitos:
Historicista: Ven en los mitos una serie de historiasficticias sobre hechos reales. Por ejemplo, trabajan sobre el viaje realizado por Heracles en sus trabajos, intentando situar geográficamente los lugares que visitó.

Lingüística: Los textosmíticos se conforman alrededor de cuentos enlazados por expresiones, al modo que lo hace en la lengua castellana el Cantar del Mío Cid. Las expresiones son, por ejemplo "Zeus tonante".

Naturalista:Entiende los mitos como explicaciones de la Naturaleza y de sus hechos. Un ejemplo claro es el de Deméter y el ciclo de las Estaciones.

Antropológica: Pone en relación los mitos de unas culturas y otraspara llegar a entrever las influencias entre ellas. Un ejemplo sería el mito de Cronos y su correlato en la cultura hitita o maya.

Psicológica: Otorgan a los mitos el valor de los sentimientos ycomplejos del alma humana, partiendo del "sentido común". De este modo se explican mitos como los de Edipo, Electra, etc.

LEYENDA: El término leyenda proviene del latín legenda (“lo que debe serleído”). En su origen, se refería a una narración puesta por escrito para ser leída en público dentro de los monasterios o las iglesias. Estos textos no tenían rigurosidad histórica, sino que buscabanresaltar la intención moral o lo espiritual. Suele transmitirse de generación en generación, generalmente de forma oral y con modificaciones según la época y el contexto.
ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas del peru
  • Mitos, Leyendas y Cuentos del Perú
  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS