Mlutero

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La reforma dio lugar al protestantismo. La reforma es una revolución religiosa, liderada por Martín Lutero, en la primera mitad del siglo XVI, deshizo la unidad espiritual de gran partede Europa y dio lugar al protestantismo. Aunque obedeció a diferencias religiosas, las causas económicas y políticas también influyen en la gestación de la reforma. La idea fundamentalmuy extendida a finales de la edad media, era que la iglesia y el cristianismo necesitaban una reforma que les devolviera su primitiva fidelidad a los principios y tradiciones expuestas enla Biblia. Entre las circunstancias que favorecieron a la reforma se pueden citar: El renacimiento, siempre interesado en acudir a las fuentes originales, la invención de la imprenta quefacilito la difusión de ideas, la abundancia de bienes del clero, la reacción de los príncipes contra las injerencias de la iglesia en los asuntos de poder terrenal, y los defectosreligiosos y morales de algunos de sus miembros.

El principal impulsor de la reforma, Martín Lutero, rechazo la sumisión y fue excomulgado en 1520.
"La confesión de Augsburgo" definió lospuntos capitales de su doctrina (1530) que son la autoridad absoluta de las sagradas escrituras y la justificación por la fe. La aristocracia alemana acepto las nuevas ideas, que leautorizaban a secularizar las posesiones eclesiásticas y a resistirse al emperador (liga de Smalcada). Poco a poco fue consolidándose el protestantismo.

El Luteranismo fue reconocidolegalmente en Alemania al firmarse la paz de Augsburgo y se extendio pronto a los países escandinavos. La reforma fue impulsada en Suiza por Zwinglio y en Francia por Calvino.

El Luteranismono pudo conservar su unidad y nació el Calvinismo, que se expandió en Francia bajo el reinado de Enrique II y triunfo en los cantones protestantes de Suiza, Escocia,Flandes y Holanda.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS