mmmmmmmmm

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD MEXICANA
MARTINEZ GARCIA ITZEL KARINA
DERECHO ROMANO
PROFESOR: EDUARDO ROJAS ORTEGA
DER1MA111
TRABAJO: LOS CONTRATOS Y OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 22 DE MARZO DEL 2013



l contratante de buena fe obviar los perjuicios ocasionados en virtud del dolo de su contraparte. La actio doli servía para reclamar el valor del daño; la excepción latenía la víctima del dolo que hubiera sido demandada del cumplimiento de los deberes contraídos.
En los casos previstos en el edicto, el pretor también podía otorgar, en contra del dolo, una in integrum res titu tio.
Intimidación
Ésta se manifiesta en actos de violencia. ya sea física o moral que traerán como consecuencia que la persona sobre la que se ejerce no exprese libremente su intención.Para que una persona pudiese alegar intimidación en su favor, ésta tenía que ser verdadera, lógica, actual e ilegitima; en su contra o bien contra un miembro de su familia.
Basado en tales circunstancias, el pretor le concedería los beneficios de la actio quod metus causa, lo cual traía como consecuencia que el negocio subsistiese, pero obligando al culpable a pagar al intimidado cuatro veces elvalor del daño sufrido. Sin embargo, si la amenaza iba dirigida contra un menor o una mujer, éstos podían alegar en su favor una in integrum res ti tu tio, anulándose el negocio en su totalidad.
Objeto
Sabemos que el objeto de toda obligación es la realización de determinada conducta por parte de uno de los sujetos, consistente en un dar, hacer o prestar.
El objeto deberá ser:
a. Lícito. Estoes lógico, puesto que si el derecho prohibe las cosas ilícitas, no puede permitir las relaciones contractuales sobre algo viciado de ilicitud.
b. Posible. A la posibilidad debemos entenderla tanto fisica como jurídica. A su vez, esta calidad de ser posible puede ser abstracta o concreta; es abstracta cuando en el momento de darse no existe aún la posibilidad de su realización. Esta posibilidad enel objeto se debe dar en el momento de la celebración del contrato, ya que de no ser así, el elemento que nos ocupa estará viciado, lo que traerá como consecuencia la nulidad del contrato respectivo.
c. Apreciable en dinero. Será indispensable que el objeto sea apreciable en dinero, en virtud de que si el mismo perece por algún motivo, dependiendo de su naturaleza, tendrá que ser sustituido poruna cantidad de dinero.
d. Determinado. Por último, el objeto debe de ser claramente determinado, porque sólo de esa manera se estará en posibilidad de contraer obligaciones respecto a él. Esto quiere decir que los deberes contraídos por las partes deben estar nítidamente definidos desde que se contrate, o que puedan definirse con posterioridad.
Causa
Se entiende por causa la motivación quetiene toda persona para realizar un negocio jurídico. Esta motivación debe de ser confesable de acuerdo con la ley, ya que podemos encontrarnos con negocios jurídicos clara y evidentemente legales en cuanto a su apariencia, pero que van de manera notoria en contra del espíritu de la ley, o sea lo que conocemos como un fraude a la ley fraus legi por ejemplo, poner a nombre de otros las porciones deterreno que exceden la cantidad que se puede tener de acuerdo con la legislación agraria.
Forma
Es el último de los elementos esenciales y consiste en aquellos requisitos a que debe sujetarse la relación contractual, en otras palabras, es el molde que configura cada contrato. Como consecuencia de esta forma, en caso de incumplimiento de las partes surgirán medios probatorios para ellas.
En Roma,en principio, el negocio jurídico era extremadamente formalista, pudiéndose decir que ésta era la parte más importante de la relación, situación que fue variando al darse una importancia cada vez mayor al elemento consentimiento.


Elementos accidentales del contrato
Pueden aparecer o no en el contrato, pero éste tendrá validez sin su existencia aunque en la práctica vamos a encontrarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmm
  • mmmmmmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS