Modelo Cosmológico Antiguo Y Metafísica Griega Y Medieval

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
MODELO COSMOLÓGICO ANTIGUO Y METAFÍSICA GRIEGA Y MEDIEVAL

El modelo antiguo es el modelo que más a durado (desde el siglo 6 a. C. hasta el siglo 14. Se divide en tres partes:
- Cosmología mítica: se basa en el mundo griego, en los mitos. Homero es su máximo representante, y dice que el universo es un cosmos que posee tres partes: Cielo, donde están colgadas las estrellas; Tierra, plana;Tártaro, donde estan los muertos
- Cosmología presocrática: es la primera cosmología filosofica. Procede de autores filosóficos presocráticos. Tienen en común que buscaban el arje de la fisis. Investigan cuales son los elementos comunes en la naturaleza: consiste en encontrar lo común por debajo de lo diverso; encontrar el por que del movimiento o del cambio; Consideran que la naturaleza tieneelementos contrarios; los presocráticos llaman a esa búsqueda LOGOS. EJ:PITAGÓRICOS
Consideran la esfera como la forma perfecta. Para ellos el universo esta compuesto de 10 esferas perfectas llamadas planetas (10 numero perfecto. A los planetas que ven añaden el fuego central y la anti-tierra para que sean 10 esferas.
- Ideas aristotélicas: para Aristóteles el cosmos estabaformado de dos mundos: Mundo sublunar, compuesto por la Tierra, que era considerada como centreo del universo estático (geocentrismo y geoestaticismo), y que tenia movimientos imperfectos y violentos; Mundo supralunar, estaba compuesto por todos los planetas restantes que giraban en torno a la Tierra. Para Aristóteles los planetas estaban recubiertos de un material perfecto, translúcido al que se lellamaba éter (perfecto e imperecedero. Había una esfera para Aristóteles: la de las estrellas fijas. Para Aristóteles había un motor inmóvil, un dios cosmológico que pone en marcha el movimiento de todo el universo.
- Aristarco: mantiene una teoría heliocéntrica gracias a sus observaciones.
- Ptolomeo: hace coincidir sus observaciones con la teoría de Aristóteles del universo. Establece elproblema de retrogradación de los planetas: las mediciones del planeta no confirmaban el mov. Circular, y para solucionar el problema Ptolomeo establece que el planeta gira circularmente teniendo como centro un punto imaginario que a su vez gira en torno a la Tierra (Epiciclo y Deferente.
- Edad media: árabes + cristianos: interpretan el modelo aristotélico-ptolemaico. Afirman que Dios hacreado el universo: el mundo supralunar es donde habita Dios. La iglesia refuerza esto con citas bíblicas.

El modelo metafísico griego tiene tres momentos estelares:
- Presocráticos: establecen que en la naturaleza tiene que haber un elemento permanente que no cambie (esencia) a pesar de las transformaciones naturales (apariencia. La esencia es la realidad estática y la apariencia es larealidad dinámica; estas ideas las recoge Platón.
- Platón: En la metafísica de Platón se distinguen dos mundos, el mundo de las ideas (perfecto e imperecedero > esencia) y el mundo de las cosas (imperfecto y perecedero > apariencia.
- Aristóteles: dice que solo es real aquello que nos rodea, es decir, las cosas (mundo material. Estas cosas se componen de dos principios: materia + forma =sustancia. Las sustancias poseen cualidades que las diferencian: accidentes. Las sustancias se pueden modificar por cambios sustanciales (nace o muere) o por cambios accidentales (se modifica una característica definitoria de la sustancia.
La metafísica medieval tiene su base en el cristianismo.
- La realidad es una creación de Dios
- El hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios. Elhombre tiene la capacidad de conocer y la voluntad de querer libremente.
- El hombre para comportarse bien ha de imitar a Cristo.
- El hombre para alcanzar la salvación eterna tiene que comportarse bien.

Demostraciones de la existencia de Dios:
- SAN AGUSTÍN:
o Premisa 1. El hombre es un ser imperfecto porque se equivoca cuando intenta conocer la verdad.
o Premisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos cosmologicos
  • Los antiguos griegos
  • ANTIGUOS GRIEGOS
  • el antiguo griego
  • Los antiguos griegos
  • Los antiguos griegos
  • Antiguos griegos
  • Periodo cosmológico o presocrático de la filosofia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS