Modelo Didactico

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
DESARROLLO DE UN MODELO DIDACTICO

ADOLESCENTES CON PELIGRO EN EL CONSUMO DE DROGA

ELENA TORRES BARRIOS

DIDACTICA GENERAL





Identificación de una practica/situación


La práctica/situación en la que he basado la construcción de mimodelo didáctico se centra en un taller, en la casa de cultura de juventud, dedicado a niños que cursan 1º y 2º de la ESO. Todos los viernes de 16 a 18 de la tarde se ofrecen diferentes actividades extraescolares dedicadas a los jóvenes adolescentes del municipio (Magallon, en la provincia de Zaragoza). Mas concretamente me voy a centrar en un taller especifico, dirigido a niños adolescentes quecursan 1º y 2º de la ESO, y cuyo objetivo es informar y prevenir a dichos jóvenes de los peligros del consumo de drogas, ya sean drogas duras (éxtasis, cocaína….) o drogas blandas (tabaco y alcohol).





Narración de la experiencia seleccionada


En este taller no solo se pretende decirles lo que ya conocen (que las drogas son “malas”), sino que sepan el porque, y para ello se lesproporciona toda la información necesaria de cada sustancia en concreto, además de experiencias de gente drogodependiente que va la casas de cultura expresamente para contarles a los adolescentes la cara mas oscura de este mundo.
Primeramente se empieza nombrando las drogas blandas, alcohol y tabaco. Inicialmente se les presenta un listado de las sustancias nocivas y dañinas que contienen explicándoles enque consisten y como actúan en el organismo. Una vez acabada esta parte se les muestran diferentes diapositivas y videos de casos reales de personas que han abusado y dependido del alcohol y el tabaco. Aquí la visión óptica crea por lo general un fuerte shock a los adolescentes y es desde esta base donde se puede empezar a trabajar con las drogas fuertes porque ya están comprometidos con la causaque se persigue en este taller y sobretodo sensibilizados y receptivos.
Una vez se han explicado ya las drogas blandas se pasa a las drogas duras y se procede a actuar de la manera anterior. Pero aquí cambia la dinámica del taller y se les deja a ellos que con los ordenadores busquen casos, videos y todo lo relacionado con las secuelas que causan las drogas. Se ponen en grupos (el numero siempredepende del numero
total de alumnos que haya) y lo que se consigue con esto es que son ellos mismos los que van comentando cosas y esto les hace implicarse todavía mas en las ganas de descubrir todo lo nocivo que puede haber en las drogas.



Selección de un modelo didactico


• Los modelos didácticos existentes son:


MODELO CLÁSICO: promueve una enseñanza directa que produce unaprendizaje receptivo, con exceso de verbalismo. Se centra en el proceso instructivo sin prestar atención a la asimilación del aprendizaje

MODELO TECNOLÓGICO: es un sistema controlado de transmisión de mensajes didácticos mediante medios instrumentales. En su origen parte de las teorías conductistas de Skiner. Aquí es necesario humanizar este modelo. La participación del alumno es una de lascosas mas importantes.

MODELO COMUNICATIVO: la comunicación funciona como un sistema, es una totalidad organizada cuyos elementos no funcionan de manera aislada, sino en el seno de una red de interacciones. Los elementos del acto didáctico son los mismos de la comunicación: docente (emisor), discente (receptor), la materia (mensaje didáctico), el método (canal) y el contexto que todo lo envuelve.Hay 3 modelos: informativo, interactivo y retroactivo.

MODELOCONSTRUCTIVISTA: el aprendizaje es una actividad mental, por lo tanto estamos en un modelo cognitivista afirma que la mente filtra lo que le llega del mundo para producir su propia realidad. No niega la existencia del mundo real pero procede de la interpretación de nuestras experiencias.

MODELO COLABORATIVO: intenta crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos didacticos
  • modelos didacticos
  • Mi modelo didactico
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS