modelo keynesiano

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013


República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
Universidad Simón Bolívar.
Curso: Enero-Marzo.
Cátedra: Sociales II.
Profesor: Carlos Castañeda.









Integrantes
Diana Iglesias
Carnet: 12-10637Valeria izquierdo.
Carnet: 12-10253
María Daniela Picón.
Carnet: 12-11241
Mixangel Oropeza.
Carnet: 12-10385
Andrea Molina
Carnet: 12-10795
Gustavo Márquez.
Carnet: 12- 10134
Arturo Colmenares
Carnet: 12-11201
Caracas, 21 deFebrero del 2013.
Origen del Modelo Keynesiano.
Antes de la gran depresión la mayoría de los economistas consideraban al desempleo como un problema de menor importancia y que sería pasajero. Sim embargo, la persistencia de la depresión de los años 30 acabo con este pensamiento.
Luego ocurre la gran depresión, este fue un golpe para la economía americana que sucedió de forma rápida e inesperada. Aprincipios de 1929 ésta operaba con pleno empleo; su tasa de desempleo bordeaba el 3.2%. En octubre del mismo año, la bolsa de valores colapsa, y con ello las acciones corporativas decaen en dos tercios del valor que tenían en el 28. Esto afecto gran parte del mundo y provoco un estancamiento en un equilibrio macroeconómico donde el nivel del PNB (Producto Nacional Bruto) real estaba muy pordebajo del PNB real potencial. Al ocurrir esto se comenzó a cuestionar la teoría clásica con respecto a las fluctuaciones agregadas, y se empiezan a plantear nuevas teorías sobre el desempleo y el equilibrio macroeconómico.
Se confirmó con evidencia pasada que en el modelo clásico los salarios nominales no recaían lo necesario para aumentar la rentabilidad de la producción y la oferta agregada, ypor esto no se podía restaurar el pleno empleo, ya que la economía operaba por debajo de sus propios niveles de PNB real potencial. Esta situación se presenta entre finales de 1929 y 1933, donde se observa un descenso de 21% en los salarios nominales sin que ello fuera suficiente para trasladar la curva de oferta agregada y poder restaurar el pleno empleo.
Entre las nuevas teorías se presenta laKeynesiana, ésta asume en cuanto a equilibrio macroeconómico una existencia de salarios nominales que se rigen bajo el mecanismo de autocorrección de la economía y establece que esto no sería capaz de restaurar automáticamente el pleno empleo en el caso de la demanda agregada decline. Keynes plantea que se debían tomar medidas correctivas para restaurar el nivel de demanda agregada que asegura elpleno empleo y con ello se evitaría la caída en el nivel de ingreso real y las oportunidades de empleo.
Fundadores del Modelo Keynesiano.
El único fundador de este modelo fue John Maynard Keynes. Este nace el 5 de Junio de 1833 en Cambridge, Reino Unido y fallece el 21 de abril de 1946, en Firle Reino Unido. Sus padres fueron John Neville Keynes y Florence Ada Brown. Curso sus estudios en elColegio Eton y más tarde ingreso al King´s College de Cambridge, donde se graduó de matemático y se especializo en economía. Al culminar sus estudios a nivel universitario ingreso a trabajar en el Ministerio de la India, y relato su experiencia en el libro “Moneda y Hacienda pública en la India” (1913).
En 1916 ingresa al Tesoro Británico, obteniendo cargos importantes y donde tuvo laoportunidad de representar a dicho organismo en la Conferencia de Paz en París. Renuncia a este en 1919 por estar en contra del régimen que se oponía a Alemania. A los 25 años comienza a trabajar como profesor de economía en Cambridge. Este se dedicó a especular con monedas y bienes extranjeros. Keynes en 1944 encabezó la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods de la cual surgió el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo keynesiano
  • modelo keynesiano
  • Modelo Keynesiano
  • Modelos keynesianos
  • MODELO KEYNESIANO
  • modelo keynesiano
  • Modelo keynesiano
  • Modelo Keynesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS