Modelo Relacional

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015


Unidad 4
Diseño de Base de Datos relacionales

Materia: Fundamentos de bases de datos

Profesora: Eleazar Ríos Caballero

Integrantes:
García Milán Jair 142502279

Palacios Caballero Álvaro Ismael 13250529

Ignacio Juventino González Quinto 13250879

González Sánchez Erick Rene 13250788







Índice:
Introducción 3

4.1 Características deldiseño relacional. 4

4.2 Dominios atómicos y la primera forma 4
normal.

4.3 Dependencias funcionales. 6

4.4 Segunda forma normal. 7

4.5 Tercera forma normal. 7

Conclusión 8


















Introducción:
El diseño relacional de una base de daos es uno delos modelos más utilizado ahora en día, se usa mucho para implementar bases de datos. Este modelo permite hacer relaciones entre datos y relacionarlos en las tablas


















4.1 Características del diseño relacional

El modelo relacionar para la gestión de una BD es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en laactualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.
En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que estos se almacenen no tiene relevancia.
Esto tiene la ventaja de que es mas fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La información puede ser recuperada o almacenada por medio de cónsulasque ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
Para manipular la información utilizamos un lenguaje relacional, actualmente se cuenta con dos lenguajes formales el Algebra relacional y el Calculo relacional.
El algebra relacional permite describir la forma de realizar una consulta, en cambio, el Calculo relacional solo indica lo que se desea devolver.
Esquema: unesquema es a definición de una estructura, es decir determina de la relación y que tipo de información podrá ser almacenado dentro de ella.
Instancias: una instancia de manera formal es la aplicación de un esquema a un conjunto finito de datos. En palabras no tan técnicas se puede definir como el contenido de una tabla en un momento dado pero también es valido referirnos a una instancia cuandotrabajamos o mostramos únicamente un subconjunto de la información contenida en una relación o tabla.

4.2 Dominios atómicos y la primera forma normal.
Dominio Atómico.
El dominio se refiere a todos los valores que se desprenden de un atributo o que son legales o permitidos en la base de datos, y atómico significa indivisible, es decir, cada atributo debe contener un único valor del dominio. Además, cadavalor debe tener un nombre único, ya que la creación de tablas implica la definición de columnas de un tipo concreto y con un nombre único. Tampoco pueden existir tuplas idénticas.



Formas Normales
Las formas normales son aplicadas a las tablas de una base de datos. Decir que una base de datos está en la forma normal N es decir que todas sus tablas están en la forma normal N. En general, lasprimeras tres formas normales son suficientes para cubrir las necesidades de las bases de datos. El creador de estas tres primeras formas normales o reglas de creación de una base de datos fue Edgar F. Codd.

Primera Forma Normal(1FN)
Aplicar la primera forma normal es muy simple, bastara con dividir cada columna no atómica en tantas columnas atómicas como sea necesario. Por ejemplo, si tenemosuna relación que contiene la información de una agenda de amigos con este esquema:
Agenda
(Nombre, Email)El nombre normalmente, estará compuesto por el tratamiento (señor, señora, don, doña, señorita, etc), el nombre en si de la persona y los apellidos. Podríamos en este caso, considerar el nombre como un dato atómico, pero puede interesarnos separar algunas de las partes que lo componen, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO RELACIONAL
  • Modelo relacional
  • modelo relacional
  • El modelo relacional
  • Modelo Relacional
  • Modelo Relacional.
  • Del modelo relacional
  • modelo relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS