MODELO RELACIONAL

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Modelo relacional
Para la gestión de una base de datos es el modelo de datos basado en la lógica de predicados y teoría de conjuntos, es el más utilizado para administrar datos dinámicamente.
Su idea fundamental es el uso de (relaciones) estas se consideran como conjunto de datos detallados (tuplas).
Descripción.
Todos los datos son almacenados en relaciones y como cada relación es unconjunto de datos el orden en que se ordenen no tiene relevancia la información puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrece una amplia flexibilidad para administrar la información.
Este modelo considera a la base de datos como colección de relaciones, una relación representa una tabla que es un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa unvalor también se le puede llamar campo o atributo.
Esquema.
Es la definición de la estructura (generalmente relaciones o tablas de una base de datos) identifica la entidad relación y el tipo de información que puede ser almacenada en ella.
Todo esquema consta de:
Nombre de la relación(su identificador)
Nombre de los atributos(o campos) de la relación, sus dominios de atributo o campo definen losvalores permitidos por el mismo
Instancias.
Es la aplicación de un esquema a un conjunto finito de datos se puede definir como el contenido de una tabla en un momento dado o referirnos a una instancia cuando trabajamos a mostramos únicamente un subconjunto de información contenida en una relación o tabla
Base de datos relacional.
Es un conjunto de tablas estructuradas en registros (líneas) ycampos (columnas) que se vinculan entre sí por un campo en común y ambos casos poseen las mismas características. Ejemplo: el nombre del campo, tipo y longitud. A este campo generalmente se denomina como ID (identificador o clave) a esta manera de construir una basa de datos se le denomina modelo racional.
Las bases de datos racionales pasan por un proceso al que se le conoce como normalizaciónde una base de datos. El cual es un proceso necesario para que la base de datos sea utilizada de manera óptima.
Ventajas del modelo:
Garantiza herramientas para cuidar la duplicidad de registros, a través de campos, claves o llaves.
Garantiza la integridad referencial así al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes.
Favorece la normalización por ser máscomprensible y aplicable.
ESQUEMA DE BASE DE DATOS.
El esquema de una base de datos (en inglés, data base schema) describe la estructura de una base de datos, en un lenguaje formal soportado por un sistema de gestión de base de datos. En una base de datos relacional, el esquema define sus tablas, sus campos en cada tabla y las relaciones entre cada campo y cada tabla.
El esquema es generalmentealmacenado en un diccionario de datos. Aunque generalmente el esquema es definido en un lenguaje de base de datos, el término se usa a menudo para referirse a una representación gráfica de la estructura de base de datos.
Base de datos relacional
Modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (queestán guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas.
Características
• está compuesta de tablas o relaciones.
• No puede haber duplicidad de tablas o registros.
• Cada tabla es un conjunto de registros (filas y columnas).
• La relación entre una tabla se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o foráneas).
• Las claves primariasson la clave principal de un registro dentro de una tabla y éstas deben cumplir con la integridad de datos.
• Las claves ajenas se colocan en la tabla contienen el mismo valor que la clave primaria del registro por medio de éstas se hacen las relaciones.
Relaciones base y derivadas
En una base de datos relacional, todos los datos se almacenan y se accede a ellos por medio de relaciones. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo relacional
  • modelo relacional
  • El modelo relacional
  • Modelo Relacional
  • Modelo Relacional
  • Modelo Relacional.
  • Del modelo relacional
  • modelo relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS