"modelo" tesis hipertension arterial

Páginas: 30 (7400 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.P. “San Lucas”







Factores de Riesgo de la Hipertensión Arterial en
Jóvenes y Adultos en el Centro Clínico Ambulatorio Sierra Maestra






Integrantes:
José Leal
Luis Garcés
Miguel Petit
Jose Labrador
Eduardo Barreto
Daniel Rojas (EDP)
CAPÍTULO I
Planteamiento del problema

- LaHTA (Hipertensión Arterial) consiste en una elevación de la presión en las arterias, por encima de unos valores considerados normales. La hipertensión arterial (HTA) se define como el aumento de la tensión arterial por encima de 140/90 mmhg (milímetros de mercurio) en tres mediciones diferentes, según la Organización Mundial de la Salud
Las estadísticas en algunos países del mundo indican quela hipertensión arterial (HTA) puede alcanzar hasta un 40% de prevalencia y que el grueso de individuos diagnosticados es significativamente menor, algo que depende, proporcionalmente, de los esfuerzos en materia de salud pública que destine el país para el control y educación sobre la enfermedad, los patrones alimenticios de la población, factores de riesgo hereditarios y ambientales, y laadherencia de los pacientes a los tratamientos farmacológicos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial (HTA) es la primera causa de muerte en el mundo, con una prevalencia promedio de 25% con un total de mil millones de hipertensos, cifra que se incrementara en 20 años en más del 50%. Actualmente 691 millones de personas sufren de hipertensión arterial en el mundo.De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias; 7,2 millones son por enfermedades circulatorias del corazón y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica, la hipertensión arterial está presente en casi todas ellas. Enuna investigación llevada a cabo por la Sociedad Internacional de Hipertensión reveló que 7,6 millones de individuos de todo el mundo fallecieron en 2001 a causa de la hipertensión, lo cual indica que producen más de 20 mil muertes por día. Estas cifras que se han mantenido hasta la actualidad son realmente impactantes, sin embargo, aun no se han tomado medidas consolidadas para su correctaprevención.
La Hipertensión Arterial (HTA) es un problema de salud a escala mundial. En la actualidad casi mil millones de personas en el mundo tienen hipertensión arterial y se pronostica que para el año 2025 se incremente a 1.500 millones, ella sola causa 20 mil defunciones al día y 8 millones anualmente.
En las discapacidades a consecuencia de enfermedades cerebro-vasculares isquémicas ohemorrágicas la elevación de la tensión arterial juega un rol protagónico.
En Venezuela la prevalencia de esta enfermedad es de 34%, y existe un pobre control en las cifras de tensión arterial (8,5%), una de las peores en América Latina junto a Ecuador y Chile, se calcula que uno de cada tres venezolanos adultos es hipertenso. Entre las principales causas de esta situación están los malos hábitosalimentarios, sedentarismo y los elevados índices de obesidad.

En Venezuela la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular y dentro de las veinticinco primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una alta tasa diagnosticada hasta el 2004 de 26,36% y un porcentaje de 21,38%. Considerado desde 1994 como enfermedades cardiovasculares representa un42.5% una alta mortalidad en hipertensión arterial ocupando el primer lugar como causa de muerte (Cardiopatía Isquémica y enfermedad hipertensiva), el MSDS reporta una prevalencia de 20 a 30% de adultos y una alta prevalencia de riesgo en la población por lo que se traduce que la hipertensión arterial es un problema de Salud Pública.

El Primer Consenso Venezolano de Hipertensión Arterial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo de tesis de hipertension arterial
  • Tesis de hipertension arterial
  • Tesis Hipertension Arterial
  • Tesis De Hipertension Arterial En El Embarazo
  • Tesis De Hipertension Arterial
  • Hipertension arterial
  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS