modelos atomicos
Los primeros experimentos que intentaron explicar la estructura del átomo, reconocieron que la materia es eléctricamente neutra y que si en el interior del átomo había cargasneutras. Por lo que en 1911, Ernest Rutherford llevo a cabo experimentos en los que bombardeo una lámina delgada de metal con un flujo de partículas alfa. Una partícula alfa es una minúscula partícula decarga positiva, emitida por una sustancia radiactiva.
En el experimento, de todas las partículas positivas, algunas se desviaron ligeramente, paro la mayoría penetro fácilmente la lámina. Otras sedesviaron en ángulos extremos; incluso una se desviaron hacia atrás. Esto es porque, según Rutherford, toda la carga positiva de un átomo se concentraba en una pequeña región llamada el núcleo delátomo. Supuso que los electrones se hallaban distribuidos en el espacio alrededor de la carga positiva, y en efecto, estaba en lo correcto.
Aun mas, Rutherford, encontró que el gran ángulo con el que sedispersaban las partículas era resultado de la repulsión electrostática.
Por la ley de Coulomb sabemos que los electrones son atraídos hacia el núcleo, una de las explicaciones posibles era que loselectrones se movieran en círculos alrededor del núcleo. La fuerza centrípeta necesaria seria provista por la atracción de Coulomb.
Para esto, tomamos el siguiente ejemplo del átomo de hidrógeno, elcual solo esta formado por un solo protón y un solo electrón.
A una distancia r del núcleo, la fuerza electrostática de atracción sobre el electrón se determina aplicando la ley de Coulomb, dondeDonde cada carga tiene una magnitud e. para una órbita estable, esta fuerza debe ser exactamente igual a la fuerza centrípeta, determinada por
Donde m es la masa del electrón que se desplaza conuna velocidad v. si se iguala Fe= FC’ tenemos
Al resolver para el radio r se obtiene:
Todas las sustancias irradian ondas electromagnéticas cuando se calientan, ya que cada elemento es...
Regístrate para leer el documento completo.