Modelos De Enseñanza

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Modelos de enseñanza

El modelo proceso producto sustenta una concepción bastante simple de los fenómenos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en el aula. La vida en el aula se reduce a lasrelaciones que se establecen entre el comportamiento observable del profesor cuando enseña y el rendimiento académico del alumno. El concepto de enseñanza que subyace es simple: el comportamiento observabledel profesor es la variable más significativa y decisiva en la determinación del rendimiento académico del alumno. La enseñanza se reduce a un comportamiento observable y medible. El modelo deintercambio es unidireccional esto quiere expresar que sería únicamente el profesor el que posee el conocimiento y el que influye en los alumnos. El aprendizaje de contenidos se organiza en cuerpos deconocimiento cuya consolidación y sedimentación es lenta. Las pruebas de rendimiento académico y los test de inteligencia se refieren a medir los conocimientos que se aprenden para resolver con éxito losproblemas académicos y que se olvidan por no aplicarse a la interpretación y resolución de problemas cotidianos. Los instrumentos de observación son rígidos, se utilizan escalas de categorías deobservación para simplificar y homogeneizar la tarea de los observadores. Se desconsidera la importancia de los contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El modelo mediacional

En este modelose incorpora la variable mediadora del alumno y del profesor como principales responsables de la vida en el aula. El análisis y consideración de los procesos mentales de mediación provoca doscorrientes:

a) Los procesos mentales del profesor cuando planifica, organiza, interviene, evalúa. En este modelo la enseñanza se concibe como un proceso complejo, donde el profesor con su capacidad deinterpretar y comprender la realidad es el único instrumento lo suficiente flexible como para adaptarse a las diferencias y peculiaridades de cada momento y de cada situación. La base de la eficacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • Modelos de enseñanza
  • Modelos de enseñanza
  • modelos de enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • Modelos de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS