Modelos
Instituto Tecnológico Superior de Uruapan
Profesora: Ing. Selene Gómez Barragán
Modelos Arquitectónicos
Valencia Arciga Nancy Edith
9no. Semestre Ingeniería software
Uruapan, Mich. A 24 de SEPTIEMBRE de 2015
MODELOS:
Lineal:
Se tiene un modelo que lleva un desarrollo incremental, esto nos dice que se desarrolla el software en etapas y que despuésdel término de una etapa no es posible regresar a ella, este modelo tiene cuatro etapas que son:
- Planificación: se determinan los objetivos, metas, requerimientos y restricciones en el proyecto.
- Análisis de riesgos: identificación de situaciones inconvenientes para evitarlas y solucionarlas.
- Ingeniera: desarrollo del producto con respecto al diseño y otras consideraciones planteadas.
-Evaluación del cliente: valorización de los resultados del proyecto (producto obtenido).
Y se tiene implícita la realización de estas actividades:
-Análisis de requerimientos: en esta etapa se procede a recopilar todos los requisitos que debe cumplir el software a desarrollar, el cliente aquí tiene un papel fundamental, ya que analiza junto con los desarrolladores del software los requisitos quedebe cumplir el software a desarrollar.
- Diseño: esta etapa está enfocada hacia el desarrollo de un esbozo de la arquitectura, la interfaz y el manejo de datos del software.
- Generación de código: es cuando se implementa el diseño del software en algún lenguaje de programación definido en el mismo diseño.
- Pruebas: se hace una revisión de los procesos que realiza el software, paradeterminar que esté haciendo lo planteado para cumplir con los requerimientos.
- Mantenimiento: se verifica el correcto funcionamiento del software en su entorno de uso, y si existen errores o defectos, proceden a corregirlos
.
Cascada:
El aspecto más importante del modelo de cascada es que ninguno de las etapas se pueden comenzó con la fase anterior antes se ha completado. El ciclo de vida delsoftware tiene que seguir la secuencia. El modelo de cascada original diseñado por Royce consistió en las siguientes siete etapas:
1. Análisis de requisitos.
2. Diseño del Sistema.
3. Diseño del Programa.
4. Codificación.
5. Pruebas.
6. Implantación.
7. Mantenimiento.
Una gran ventaja del modelo de cascada es que la documentación se produce en cada etapa del desarrollo del modelo de cascada.Esto hace que la comprensión del producto diseñar procedimiento más sencillo.
Espiral:
Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades. Las actividades no están fijadas a ninguna prioridad, sino que las siguientes se eligen en función del análisis de riesgo, comenzando por el bucle interior.
Para cada ciclo habrácuatro actividades:
1. Determinar Objetivos.
2. Análisis del riesgo.
3. Desarrollar y probar.
4. 'Planificación.'
Incremental:
El proceso se divide en 4 partes: Análisis, Diseño, Código y Prueba. Para la producción del Software, se usa el principio de trabajo en cadena o “Pipeline”, utilizado en muchas otras formas de programación. Con esto se mantiene al cliente en constante contactocon los resultados obtenidos en cada incremento.
Es el mismo cliente el que incluye o desecha elementos al final de cada incremento a fin de que el software se adapte mejor a sus necesidades reales. El proceso se repite hasta que se elabore el producto completo.
Es particularmente útil cuando no se cuenta con una dotación de personal suficiente. Los primeros pasos los pueden realizar un gruporeducido de personas y en cada incremento se añadir• personal, de ser necesario. Por otro lado los incrementos se pueden planear para gestionar riesgos técnicos.
Algunas de sus características son:
-Se evitan proyectos largos y se entrega “algo de valor” a los usuarios con cierta frecuencia.
- El usuario se involucre más.
- Difícil de evaluar el costo total.
- Difícil de aplicar a los sistemas...
Regístrate para leer el documento completo.